2019 es el año de Corvera. El Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia se pondrá en marcha en apenas dos meses -la apertura está prevista para el 15 de enero- y la Consejería de Fomento quiere impulsar el espacio comercial del entorno de la terminal. Esta es una de las ideas que mencionó ayer el consejero de Fomento e Infraestructuras, Patricio Valverde, durante su comparecencia en la Asamblea Regional para desmenuzar los Presupuestos de su departamento para el año que viene.

La Consejería busca fomentar la actividad económica que puede generar un aeropuerto. Por ello, Fomento destinará 773.000 euros para desarrollar la Zona de Actividades Complementarias (ZAC) y el Plan Especial. La ZAC es un espacio de 600.000 metros cuadrados, situado dentro del perímetro del aeropuerto, junto a la terminal, y que ya se encuentra preparada para acoger operaciones comerciales y logísticas. Está construida y urbanizada y cuenta con redes de alumbrado público, pluviales, agua y saneamiento, distribución eléctrica y telefónica y comunicaciones, según precisaron ayer fuentes regionales a este diario.

Esta zona permitirá la instalación de centros comerciales y outlet. También se podrán ubicar servicios como hoteles, gasolineras y aparcamientos de larga estancia, entre otros, añadieron las mencionadas fuentes. Todo ello estará regulado por el Plan Especial. De hecho, está previsto que se planifique la oferta y los usos de las parcelas que componen la ZAC. La Consejería prevé en esta zona la creación de unos 240 puestos de trabajo. «La ZAC y el Plan Especial son dos áreas claves para atraer inversiones y nuevas actividades económicas a la Región y aumentar el empleo», defendió el consejero de Fomento.

Presupuesto de 175 millones

Presupuesto de 175 millonesEn total, la Consejería de Fomento e Infraestructuras cuenta con un presupuesto para el próximo año de 175,4 millones de euros, lo que representa un 6,6% menos respecto a 2018. Destinarán en 2019 un total de 146,5 millones de euros a inversión en infraestructuras y ayudas para vivienda.

Vivienda

La Consejería incrementará las ayudas en materia de vivienda y destinará 26,1 millones, un 3,7% más, para garantizar el acceso o permanencia de las familias en su vivienda habitual, mejorar su estado de conservación, hacer más accesibles los edificios y aumentar la eficiencia energética.

Logística

El consejero resaltó la puesta en marcha de la ZAL en Cartagena y Murcia, para las que se destinaron 1,5 millones con fondos europeos para desarrollar cada una de ellas. En la de Murcia se culminarán los proyectos y se establecerá la colaboración público-privada para impulsar la infraestructura y en Cartagena se iniciarán las obras para el traslado del depósito franco y del Centro Integrado de Transportes.

Carreteras

En materia de carreteras, se destinarán 67,4 millones para remodelar y mejorar 3.000 kilómetros de la red regional. Entre los proyectos destaca el último tramo entre Zeneta y Santomera (RM-1). Para continuar con este proyecto, el Estado comprometió subvenciones de 48,7 millones para 2019. También habrá actuaciones para la autovía de Mazarrón-Puerto de Mazarrón.

Transporte

La Comunidad aumentará un 32,7% el presupuesto destinado al transporte público en autobús -dotado con 8,4 millones más- para garantizar la prestación del servicio público en toda la Región, el bono universitario, el acceso a las personas con discapacidad y la reducción de las tarifas.

Reconstrucción

La revitalización de La Manga del Mar Menor contará con 3,77 millones en la estrategia de 'La Manga 365', cofinanciado con fondos FEDER en un 80%, además se invertirá 47 millones en el proceso de reconstrucción del entorno urbano y la red viaria de Lorca.