El proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad para 2019 ya está en la Asamblea Regional. El consejero de Hacienda, Fernando de la Cierva, registró ayer en la Cámara la ley, cuyo debate final y previsible aprobación está previsto para el próximo 21 de diciembre. Según destacó, las cuentas supondrán una bajada en el tramo autonómico del IRPF que «beneficiará a las rentas medias y bajas, a 300.000 murcianos».

Los presupuestos del próximo año, cifrados en 4.649 millones de euros, unos 120 millones más que los de 2018, esto es un 2,6% más, son «realistas», según el consejero que ha añadido que se centran en una rebaja de impuestos para «todos los murcianos» y una apuesta por el gasto social para «consolidar» el estado del bienestar.

Además de eso, De la Cierva ha apuntado que se han incluido bonificaciones fiscales con medidas para conciliar la vida laboral y familiar como la reducción en 1.000 euros para la escolarización de niños de entre 0 y 3 años, así como la supresión de las tasas de escolarización en ese rango de edad en las escuelas públicas. "Las cuentas potencian el estado del bienestar, 8 de cada 10 euros van a gasto social y 4 de cada 10 se destinan a Sanidad, a la lucha por disminuir las listas de espera y 3 de cada 10 euros van a Educación. Los presupuestos recuperan el nivel de inversión de 2010, que fue el más alto en Educación", ha asegurado el consejero.

En materia de Empleo, De la Cierva ha manifestado que los presupuestos «marcan un crecimiento al 2,6% en los que se estima una creación de empleo por encima de los 600.000 puestos de trabajo y con el objetivo de mantener una tasa de desempleo en el 15%.

También habrá 85 millones de euros para fomentar la I+D y se dará un «impulso importante» a los derechos de los funcionarios de la Administración Pública con la convocatoria de 8.194 plazas de empleo público y con medidas para que los empleados con incapacidad temporal cobren el 100% de la prestación. Sobre el déficit, el consejero dijo que se procurará mantenerlo en el objetivo del 0,1%.

Por parte de los grupos parlamentarios, el portavoz del PSOE Joaquín López ha alertado de que se trata de unos presupuestos que llegan a la Cámara con un «pacto cerrado» a través de una «alianza» de las derechas de la Región «con un debate express que dada la importancia de la ley de presupuestos es una falta de respeto a la Asamblea Regional».

Los socialistas consideran que es un presupuesto de «campaña electoral» y que se trata de unas cuentas «ficticias». López ha puntualizado que el presupuesto de 2018 no supera el 30% de ejecución, según los últimos datos del mes de septiembre. Además, añadían que los presupuestos «esconden un déficit» en el Servicio Murciano de Salud de unos 300 o 400 millones de euros y han criticado con que las rebajas en el IRPF, el contribuyente medio se ahorraría unos 50 euros, «es de risa».

El portavoz de Podemos, Óscar Urralburu también ha alerta de este mínimo ahorro de 50 euros por familia y año, que a su juicio, repercutirá en los servicios fundamentales. Y añade que las cuentas «consolidan los recortes que empezaron en 2009; no son creíbles y están sostenidas sobre unos Presupuestos Generales del Estado que no se sabe si se van a aprobar».

El portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez, por su parte, ha manifestado que se trata del cuarto año consecutivo en el que su partido hace «política útil» y propicia que la Región tenga presupuestos.

Por parte del PP, su portavoz, Víctor Manuel Martínez puntualizó que los presupuestos crecen en Educación, Sanidad y atención a los más necesitados, contemplando también la subida salarial a más de 54.000 funcionarios.