Los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2019 pactados por el Gobierno regional con Ciudadanos destinan 56 millones de euros a las ayudas y créditos financieros para las empresas y los emprendedores. El consejero de Hacienda, Fernando de la Cierva, que hoy ha comparecido ante la Comisión de Hacienda de la Asamblea Regional par defender las cuentas de su Departamento para el próximo año, ha destacado las medidas de apoyo a la economía regional y la rebaja de impuestos entre las principales líneas del presupuesto.

La Comunidad dispondrá el próximo año de 4.649 millones de euros, 120 millones más que en 2018. El Gobierno espera tener aprobados sus presupuestos el próximo 21 de diciembre, una vez concluido el debate parlamentario que se ha iniciado hoy con las cuentas de la Consejería de Hacienda, que ascenderán a 128 millones.

De la Cierva ha explicado que en 2019 el Gobierno regional consolidará los mecanismos de apoyo al sector productivo y empresarial, a través del Instituto de Crédito y Finanzas (ICREF), para lo que destinará 56,2 millones de euros a impulsar la actividad de las empresas, micropymes y emprendedores de la Región, como entidades generadoras de empleo estable.

Ha añadido que las medidas de apoyo a la estabilidad en el empleo se extienden también al sector público, con la convocatoria de 8.194 plazas de empleo público, que reducirá la tasa de temporalidad por debajo del 8 por ciento.

Además, se implantará en todos los sectores de la Administración regional la carrera profesional, un complemento salarial que recibirán los funcionarios que decidan voluntariamente someterse a una evaluación de su desempeño profesional y que la superen.

A esto se añaden otras medidas destinadas a favorecer la conciliación de los empleados públicos, la puesta en marcha de un nuevo plan de promoción interna, el pago del 75 por ciento del complemento de la paga extra de 2013, la nueva subida salarial y el pago del cien por cien del salario a los empleados públicos de baja laboral desde el primer día.

El consejero destacó que "las mejoras en el empleo público siempre repercuten en la calidad del servicio que reciben los ciudadanos y este presupuesto es el primero en una década que recoge una mejora de este calibre en las condiciones de trabajo nuestros empleados públicos".

Otra de las actuaciones recogidas en los presupuestos de la Consejería de Hacienda es la ampliación hasta 2020 del plazo con el que cuentan los ayuntamientos para justificar subvenciones destinadas a sufragar proyectos, fundamentalmente en nuevas infraestructuras.

De la Cierva aclaró que "ésta es una reclamación del conjunto de los consistorios de la Región, que piden la flexibilización de los plazos para culminar la ejecución de los proyectos que tienen iniciados, mientras mantienen sus niveles de tesorería, para evitar que se genere una tensión financiera".

Reiteró que la baja fiscal contemplada para el próximo año supondrá un ahorro conjunto de 18 millones de euros para todos los murcianos. De esta cantidad, 15,2 millones de euros corresponden a la rebaja del IRPF y otros tres millones de euros a las nuevas deducciones fiscales para favorecer la natalidad y a las desgravaciones a las familias por gastos de escolaridad, entre otras.

La Ley de Presupuestos para 2019 contempla asimismo la ampliación de los beneficios fiscales para el municipio de Lorca, en materia de Sucesiones, Donaciones, Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. A ella se suma la condonación de los intereses de demora que se derivan de los expedientes de reintegro de las ayudas para reparar los daños causados por el seísmo de 2011 en las viviendas.