La Comunidad ha impreso 5.000 folletos que ya ha comenzado a repartir entre los comercios de la Región con el objetivo de que éstos conozcan cuáles son las infracciones más comunes que suelen cometer e intentar evitarlas, especialmente de cara a la campaña navideña. Para ello se ha tenido en cuenta el registro de sanciones de las Inspecciones de Comercio y de Consumo.

Los folletos detallan cuáles son las principales obligaciones de los comercios en relación con dichas inspecciones, de cara a prevenirlas o a subsanarlas. Esta iniciativa se sumará a la labor informativa que realizan los inspectores, que en lo que va de año ya han llevado a cabo más de 3.500 actuaciones de asesoramiento. Además, en 2018, la Inspección acumula 900 actas levantadas y 308 expedientes sancionadores iniciados.

Esta campaña va a contar con la colaboración de diferentes asociaciones, tanto de comerciantes como de consumidores de la Región, y pretende reforzar el cumplimiento de la legislación en materia de comercio. Esa labor de concienciación es especialmente útil en los casos de aquellos profesionales que no cumplen con la normativa por desconocimiento de la misma.

El folleto incluye recordatorios como que los productos expuestos en el escaparate deben mostrar el precio; que la publicidad es vinculante y, por tanto, la tienda tiene que cumplir con lo anunciado en ella; que en los folletos debe aparecer el domicilio completo de la empresa responsable de la oferta comercial; o que se deben anunciar el horario y los días de apertura semanal de forma visible, tanto en el interior como en el exterior del establecimiento.

Otros puntos recogidos en los folletos son que es obligatorio informar sobre el día inicial y final de las promociones de venta; que debe estar visible el precio con que se haya valorado un artículo con anterioridad a una promoción; o que las promociones de venta limitadas deben informar sobre el número total de unidades, entre otros aspectos.