El Plan de la Juventud de la Región de Murcia está en su fase final . La Consejería de Educación, Juventud y Deportes, a través de la Dirección General de la Juventud, ya ha recibido propuestas tras las reuniones mantenidas con trescientas asociaciones y entidades de toda la Comunidad relacionadas con este sector de la población, y que son el 25 por ciento de todos los habitantes de la Región.

El proceso se mantendrá abierto hasta el 12 de noviembre, con lo que se espera completar reuniones con otro medio centenar de organizaciones, explica Francisco Sánchez, director general de Juventud.

La Región de Murcia es la comunidad autónoma con el mayor porcentaje de población joven de España. Sobre una población de millón y medio, más de 430.000 son jóvenes de entre 14 y 36 años.

El plan recoge la estrategia y las acciones que se llevarán a cabo en la Región de Murcia hasta 2023. Tendrá ocho grandes bloques de actuación relacionados con todas las consejerías con acciones en educación y formación, empleo y espíritu empresarial, salud y bienestar, participación, actividades de voluntariado, inclusión social, la juventud y el mundo, y creatividad y cultura.

«A mitad de noviembre abriremos una sección en el Portal de la Transparencia de la Comunidad en la que quienes estén interesados podrán valorar las medidas que ya se han incorporado al plan y también seguir aportando ideas», comenta.

El Plan aún no tiene designado ningún presupuesto, «lo que haremos en cuanto lo tengamos cerrado y sepamos las medidas que se van a incluir; pero lo que está claro es que ninguna idea buena se puede quedar fuera», destaca Sánchez.

Esta fase de consulta ha comprendido un total de siete meses, que comenzó el 10 de abril con el encuentro de consejos locales de juventud. El Plan utiliza una metodología de 'Diálogo estructurado', que se lleva a cabo a través de encuentros y jornadas de participación asociativa.

«Aunque coordinemos el plan desde Juventud, es una iniciativa de todo el Gobierno regional y debe servir para que el presupuesto destinado a este colectivo se amplíe exponencialmente», apunta Sánchez, subrayando que son medidas en muchos casos transversales e implican a otras consejerías.

El objetivo de la Dirección General es que también participen desde los institutos de secundaria y desde las universidades de la Región, porque «todos tienen que aportar algo», indica Francisco Sánchez, que dice estar «muy satisfecho» de la respuesta que están recibiendo de los jóvenes. «Todas las reuniones que hemos tenido han sido muy participativas».

El primero de la Comunidad

Por su parte, la consejera Adela Martínez-Cachá ha destacado que «no solo es el primer plan de juventud de la Región, sino también el primero de España diseñado única y exclusivamente por los jóvenes».

El plan se pondrá en marcha a finales de este año «para dar respuesta a las demandas y necesidades de los jóvenes y marcará el inicio de un nuevo camino en el que pretendemos duplicar las inversiones y medidas», añade Martínez-Cachá.

Una vez se cierre la fase de propuestas, el borrador que se elabore será remitido a diferentes consejerías que tienen relación con la juventud, además de a los ayuntamientos.

Después se convocará a la Comisión de Coordinación de políticas de juventud con los Ayuntamientos, regulada en la Ley de Juventud de la Región, para conocer sus propuestas finales «y establecer una efectiva coordinación» entre municipios y Administración regional.

La Comisión velará por el seguimiento y efectivo cumplimiento de las medidas que se adopten a través del Plan, así como los recursos que se empleen para su puesta en marcha.

«Es un ambicioso plan de futuro, de largo recorrido, basado en la participación, en el que los ciudadanos tendrán información transparente de todo el proceso», concluye la consejera de Educación, Juventud y Deportes.