El Ayuntamiento de Murcia tiene previsto un dispositivo especial en el que participan los servicios de limpieza, seguridad y sanidad, de cara a la celebración de la festividad de Todos los Santos. Además, la concesionaria del transporte de pedanías, Latbus, también adaptará la línea 44C a las necesidades de esas jornadas.

El Cementerio Nuestro Padre Jesús de Espinardo, único de gestión municipal de los 33 existentes en Murcia, ha sido objeto durante este año de diversos proyectos de mejoras impulsados por la Concejalía de Deportes y Salud, que dirige Felipe Coello. En concreto, las actuaciones se han orientado a dos aspectos fundamentales: el mantenimiento y dotación de infraestructuras y el cementerio entendido como bien cultural.

De igual forma y tras el 1 de noviembre, Aguas de Murcia iniciará la renovación de la red de abastecimiento, cuya inversión asciende a 66.550 euros. Igualmente, está prevista la obra de consolidación del pabellón de nichos/norte.

Respecto al cementerio como bien cultural, el Ayuntamiento ha prorrogado el convenio suscrito con la Sociedad Murciana de Antropología y como resultado del mismo se han impulsado las visitas guiadas, incorporando nuevos contenidos. Las próximas serán Un primer paseo por el Cementerio, el 18 de noviembre, y La arquitectura funeraria en el Cementerio NPJ, el 4 de noviembre y 2 de diciembre. Destaca, igualmente, la adhesión de la ciudad de Murcia a la ´Red Europea de Cementerios Significativos´, en estos momentos en tramitación, y la presentación de la nueva guía Mujeres murcianas en el recuerdo.

Por su parte, Policía Local incrementará su presencia para atender las necesidades de las numerosas personas que acuden estos días a los distintos cementerios del municipio. Para ello, la Concejalía de Tráfico, Seguridad y Protección Ciudadana ha dispuesto en el cementerio de Nuestro Padre Jesús el número de agentes necesarios desde el pasado sábado hasta hoy, y el miércoles y jueves prestarán servicio un total de 110 policías.

Para facilitar al máximo el acceso y la seguridad en este recinto, se podrá entrar al estacionamiento interior del cementerio a través de las puertas Oeste y Norte; para salir podrán utilizarse estas mismas puertas; las puertas situadas en la zona Sur permanecerán cerradas para vehículos; y hoy estarán señalizados convenientemente los accesos mencionados mediante carteles informativos.

También se ha reforzado el dispositivo de limpieza en los accesos a los cementerios, además de la instalación de más de 30 contenedores de refuerzo, que se suman a los habituales, para facilitar el depósito de los residuos tras las labores de limpieza.