Ciudadanos anunció ayer que volverá a negociar con el Gobierno regional los Presupuestos de 2019. El portavoz parlamentario de la formación naranja, Miguel Sánchez, defendió que «siempre es mejor tener Presupuestos que una prórroga de las cuentas». Por ello, su partido, que ha apoyado las cuentas en anteriores ejercicios, facilitará hoy la aprobación del techo de gasto de los Presupuestos Generales de la Región del año que viene. «Lo haremos con una abstención, de forma crítica y fiscalizadora, para no bloquear el debate presupuestario y para que las cuentas entren a la cámara», afirmó en una rueda de prensa, haciendo referencia a su postura en el pleno que abordará la autorización del límite de gasto no financiero de la Comunidad.

El techo de gasto es el paso previo para los Presupuestos y determina la capacidad de maniobra del Ejecutivo en la elaboración de las cuentas. El pasado 16 de octubre, el Gobierno regional acordó que la Comunidad dispondrá en 2019 de 120 millones más y podrá alcanzar un gasto de 4.649 millones, lo que supone un 2,6% de aumento, según detalló el consejero de Hacienda, Fernando de la Cierva.

Tras el techo de gasto, será el turno de la negociación. «Estamos a la espera de la confirmación del presidente regional para celebrar, probablemente la próxima semana, el primer encuentro formal y oficial», dijo Sánchez, quien subrayó que serán muy exigentes. «Son los presupuestos del PP, pero vamos a sentarnos con ellos para tintarlos de color naranja, para hacerlos más sociales, y que se centren en la sanidad, la educación y los autónomos, así como para que bajen impuestos».

Ciudadanos, según incide Sánchez, ha puesto cuatro premisas para la negociación: la bajada de impuestos, la amplitud de la partida presupuestaria que facilita la gratuidad de los libros de texto, establecer una partida para la gratuidad de la escolarización de los niños de cero a tres años y el desbloqueo de tres infraestructuras sanitarias (la UCI del Hospital Comarcal del Noroeste, el Centro de Alta Resolución de Águilas y el Centro de Salud de Santiago y Zaraíche). También reclaman que se amplíen las ayudas a los autónomos: «Queremos que contemplen medidas como la 'tarifa cero' para aquellos autónomos que contraten trabajadores».

El PP, según cita Efe, se congratulaba del anuncio de Ciudadanos y su portavoz parlamentario, Víctor Manuel Martínez, señaló que el Gobierno regional es un «socio fiable» para un acuerdo que ve factible, debido a que las demandas de la formación naranja «coinciden» con las políticas del partido en el poder. Su homólogo del PSOE, Joaquín López, remarcó que la decisión de Ciudadanos es el «primer acto del teatrillo de la cooperativa de las derechas en la Región».