El Gobierno regional ha recalcado este miércoles que la Región de Murcia es el territorio donde menos llueve de toda Europa. Así lo ha indicado la portavoz del Ejecutivo murciano, Noelia Arroyo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Ante esta realidad, ha señalado Arroyo, "ni el Gobierno ni los agricultores vamos a permitir el cierre del Trasvase Tajo-Segura".

El Ejecutivo regional insiste en mostrar su rechazo al dictamen propuesto por PSOE y Podemos que -según ha expresado Noelia Arroyo- "niega la existencia de cuencas deficitarias y que el Gobierno de España quiere llevar a la nueva Ley de Cambio Climático que está elaborando". Este documento se va a debatir en la tarde de este miércoles en la Comisión de Transición Ecológica del Congreso de los Diputados.

"El Gobierno regional expresa su más enérgica oposición ante el dictamen que propone redimensionar el Trasvase y que supone realmente el cierre del Trasvase", ha manifestado la portavoz. "Y menos aún por criterios presuntamente ecológicos".

La también consejera de Participación y Transparencia ha defendido la importancia del Trasvase, ya que abastece a unas dos millones de personas, no sólo de la Región, también a las del sur de Alicante. "Como se ha demostrado, es la infraestructura más eficaz que hay en España para luchar contra el cambio climático y para evitar la desertificación", ha afirmado Arroyo.

La portavoz ha apuntado además que el Segura es la cuenca hidrográfica donde "menos llueve de toda Europa" y ha indicado que, basándose en los datos de la Confederación Hidrográfica del Segura, la Región es el territorio con menor pluviometría de la Europa continental, con unos 375 mililitros de lluvia al año.

Los murcianos, ha agregado, cuentan con una disponibilidad de agua inferior a la recomendada "Contamos con sólo 400 metros cúbicos por habitante al año, cuando internacionalmente se considera la cifra de 1.000 metros cúbicos como la necesaria para un adecuado desarrollo territorial". Así que, "con estos estos, que no nos den lecciones de ecología ni de eficiencia", ha concluido.

López Miras se reunirá con la ministra Ribera el 28 de noviembre

Arroyo también avanzó que el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, se reunirá el próximo 28 de noviembre con la ministra de Transicición Ecológica, Teresa Ribera. "López Miras le va a trasladar que el Trasvase es vital para dos millones de personas y que de otro modo no podrían vivir en la Región".

Y ha zanjado: "Se trata de un atentado contra la Región de Murcia en materia hídrica porque se está cuestionando gravemente nuestro futuro y el del sector hortofrutícola, que supone el 20% de las exportaciones de fruta, verduras y hortalizas de toda España".