«Un golpe de muerte» o «Se han montado una película». Estas son las dos versiones de un mismo tema: la presentación por parte de PSOE y Podemos de un documento ante la Subcomisión de Agua y Cambio Climático del Congreso de los Diputados, en el que se habla de «reajuste» de las necesidades de agua de la cuenca del Segura y de «redimensionar» el Trasvase Tajo-Segura. Un documento que hoy se verá en la Comisión de Transición Ecológica del Congreso.

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, consideró que, «definitivamente», el PSOE y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se han quitado «la careta y la máscara en materia de agua», y han dado «un golpe de muerte a la Región», consumando el «atentado» hacia la Comunidad.

También se pronunció el secretario general de los populares, Teodoro García Egea, quien acusó al PSOE y a Podemos de «romper» las negociaciones para un pacto del agua al «subvertir» el consenso que existía en torno al trasvase Tajo-Segura, «metiendo miedo» además a los agricultores de Murcia, Almería y Valencia.

El diputado por Murcia de Ciudadanos, José Luis Martínez, que participa hoy en la Comisión, anunció que apostará por un gran Pacto Nacional del Agua que actualice el Plan Hidrológico Nacional, «adaptándolo al reto del cambio climático y la sostenibilidad, con la vista puesta en el horizonte de 2030» y que defenderá el Trasvase Tajo-Segura. Y criticó la «incoherencia» de un PSOE que «se ha 'podemizado' y ha puesto en el punto de mira nuestra agricultura y toda la riqueza y empleo que genera a cambio de unos meses de hipoteca de La Moncloa».

El presidente de los regantes del Trasvase (Scrats), Lucas Jiménez, lamentó que sean propuestas «que hacen daño» y que «desvirtúan la labor» del sector agrícola levantino, a la vez que «transmite desasosiego entre los clientes», tal y como lo vio ayer en el pabellón murciano en la feria Fruit Attraction que se inauguró en Madrid.

Sin embargo, la diputada en el Congreso por el PSOE, María González Veracruz, rechazó contundente todas las acusaciones: «Es mentira; se han montado una película y es irresponsable alarmar a la ciudadanía así; ni es una proposición de ley ni nada».

Veracruz explicó que ese documento estaba elaborado por expertos, no por el Ministerio, que analizan la situación y reflexionan sobre lo que se debería hacer a largo plazo para combatir el cambio climático. Y, subrayó que «en todos los planes del Ministerio se cuenta con el Trasvase».

La diputada regional de Podemos, María Giménez, elogió la intención de su partido de sacar adelante el dictamen en el que «se salva» la cuenca del Segura con alternativas «viables» ante la sequía «pero no cuestiona el trasvase».

Plan de cuenca Eleva a 429 hm3 el déficit del Segura

El plan hidrológico de la cuenca del Segura fija el déficit hídrico de 429 hm3 de agua (29 más que en el plan actual), dato incluido en la documentación que las administraciones manejan en la elaboración del futuro plan hidrológico de la cuenca. Además, se advierte de la necesidad de superar los 380 hm3 al año de recursos trasvasados desde el Tajo, 280 para el regadío y cien para el abastecimiento, para cumplir con los criterios de garantía en una cuenca que presenta sobreexplotación de recursos en torno a los 226 hm3 al año.