La Comunidad establece desvíos provisionales para las carreteras regionales secundarias que se recomienda evitar durante los episodios de lluvias intensas al localizarse en las proximidades de ramblas u otros cauces que causan embalsamientos y dificultan el tráfico normal por estas vías.

Para evitar circular la travesía de Los Ramos y Torreagüera (RM-300), en el término municipal de Murcia, conviene que los conductores transiten por el Camino Viejo de Orihuela o Vereda del Chocolate (RM-F50). En el Altiplano, la carretera de Villena (RM-425), en los días de lluvias intensas se recomienda utilizar los caminos de servicios.

En el caso de la vía que va de La Aljorra hasta El Albujón (RM-E33), en el término municipal de Cartagena, se recomienda desviar la circulación por la Nacional 301 o la carretera de Miranda a Los Muñoces (RM-602).

La Autovía Murcia-Madrid (A-30) es la sugerida para sortear la carretera que une Ulea con Archena (RM-B10) y la que conecta Archena con Ojós, mientras que la Autovía del Mar Menor (RM-19) o la Variante de Torre Pacheco (RM-313) es la alternativa para evitar las carreteras RM-F26 y RM-F29.

En el acceso al municipio Mazarrón, la carretera de la Rambla de Las Moreras y la zona de las Minas dispone de tres alternativas para el tráfico: Autovía Totana-Mazarrón (RM-3), la carretera de Totana (RM-315) o la de La Atalaya (RM-D2).

La mejor opción para eludir el tráfico por la carretera del Cocón (RM-D18), que une Águilas con la provincia de Almería, es la Autovía entre Lorca y Águilas, (RM-11).