La Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), o 'gota fría', ha comenzado a descargar en la Región con resultado de fuertes precipitaciones y tormentas en la comarca del Guadalentín, la Vega Media del Segura, la comarca del Río Mula y la del campo de Cartagena, que ha llevado a la Agencia Estatal de Meteorología a activar la alerta amarilla en estas zonas por la previsión de que se mantengan las intensas lluvias hasta las 23.00 de la noche de este jueves.

En torno a las 20.00 de esta tarde la masa de nubes comienza a recorrer la parte alta de la Vega del Segura y también han llegado las lluvias hasta la zona más occidental y parte central del Noroeste. Las nubes que han recorrido por su parte el litoral de los municipios de Águilas, Mazarrón y ahora comienzan en Cartagena se desplazan hasta la zona del Mar Menor y la Vega Media del Segura.

La Policía Local de Murcia ha comenzado a realizar cortes preventivos de carreteras y de otras vías que ya se encuentran invadidas por el agua, especialmente en la salida de la autovía A-7 hacia El Palmar y Avenida de Lorca,a que está dejando al momento 5,5 litros por metro cuadrado en la zona del Reguerón y la Contraparada y en una hora ha llegado a acumular hasta 27 litros.

La carretera RM 602 que une El Palmar y La Alberca ha sido cortada al tráfico, al igual que la Avenida de los Jerónimos en Guadalupe. Y es que según informan desde la Policía Local, las pedanías de El Palmar, La Alberca, Santo Ángel y Guadalupe se encuentran ahora muy afectadas por lluvias.

En Lorca la Consejería de Fomento realizaba varios corte de vías, como la carretera RM-D24 en Pozo Higuera, y en Águilas en la carretera del Cocón que une la localidad con Almería. El 112 informaba a las nueve y cuarto de la noche de la apertura de ambas vías.

La Aemet registra datos de numerosos rayos caídos ya por la Región, que llegan a alcanzar hasta 130 rayos en la zona del Guadalentín y Vega Media. A las nueve de la noche, se registraban 24 litros por metro cuadrados acumulados en Murcia y 5,4 en Caravaca de la Cruz, aunque también llovía con intensidad en Cartagena, Águilas y Puerto Lumbreras.