La Comunidad Autónoma y la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) tienen preparados los planes de alerta en previsión de que lleguen a producirse intensas precipitaciones en la Región, tal y como ha anunciado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Más de un millar de efectivos entre voluntarios, técnicos, bomberos y agentes forestales están preparados para intervenir en caso de que hoy se produzcan fuertes lluvias, según anunció ayer la portavoz del Ejecutivo regional, Noelia Arroyo. Desde la CHS recordaron que el organismo de cuenca dispone en tiempo real de la información facilitada por la red del SAIH. Estos datos permiten anticipar la evolución que pueden seguir los caudales de los ríos que atraviesan la Región, de acuerdo con el volumen de precipitaciones recogidas a lo largo de toda la cuenca del Segura.

La alerta meteorológica está provocada por la aproximación de una borrasca atlántica y otra mediterránea, que hoy dejará precipitaciones más intensas en Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares. Aemet ha emitido un comunicado para informar de que a partir de hoy y hasta el domingo se espera un episodio de gota fría en la península y Baleares que dará lugar a precipitaciones fuertes y persistentes con tormentas y acumulaciones que podrán superar los 100 litros por metro cuadrado en 12 horas. El delegado regional de la Aemet, Juan Esteban Palenzuela, ha adelantado que el peor día de este episodio de precipitaciones será el sábado.

El Ejecutivo regional acordó ayer activar el Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones, si finalmente la confluencia de dos borrascas esperadas por Aemet pone a la Región en situación de alerta, según explicó Noelia Arroyo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de este miércoles.

Noelia Arroyo precisó que en el Plan de Protección Civil participan más de 700 voluntarios y técnicos a los que se van a sumar 285 bomberos con 140 vehículos y 180 agentes forestales con 70 vehículos forestales. Además, se podrían unir también bomberos de Murcia y Cartagena, así como efectivos de los servicios de mantenimiento de carreteras.

La portavoz recordó a los ciudadanos que deben extremar la precaución, sobre todo en el tránsito por caminos rurales y en zonas que han empezado a inundarse.

También la Confederación Hidrográfica del Segura informó ayer de que tiene un protocolo establecido para actuar en caso de fuertes lluvias, que arranca con la convocatoria del comité de crisis, «como ya se hizo en diciembre de 2016, para una gestión más ágil de la información y de las medidas a tomar».

La CHS ha recordado igualmente que está conectada, a su vez, con los servicios del 112 y Protección Civil de cada provincia y se comunica automáticamente cualquier incidencia que pueda afectar a la seguridad de los ciudadanos o las infraestructuras, gracias a los datos que llegan desde la red SAIH».

Previsión en Cartagena

Ante esta alerta, la alcaldesa, Ana Belén Castejón (PSOE), ha señalado que «el municipio está preparado para afrontar esta situación meteorológica gracias a la limpieza de ramblas por parte de la Confederación Hidrográfica del Segura y del Consistorio y un dispositivo especial de bomberos, policías y brigadas que permanecerán coordinados con el Centro de Emergencias de la Comunidad Autónoma».

No obstante, la CHS aún no ha adecentado las siguientes ramblas: Miedo, en El Algar (desde la autovía hasta el espacio natural), Charco, en Escombreras (desde la redonda hasta la zona portuaria), Albujón (desde el puente del barrio de la Fuensanta hasta la desembocadura) y Benipila (junto al circuito de velocidad y la desembocadura).

Además, el Consejo de Gobierno ha trasladado a los ayuntamientos de la Región la necesidad de que comprueben el correcto funcionamiento de sus tanques de tormentas, que son de competencia municipal, así como el mantenimiento preventivo de sus correspondientes redes de saneamiento.

La Agencia Estatal de Meteorología avisó ayer de las fuertes y persistentes lluvias que se van a producir a partir de hoy y hasta el domingo en muchos puntos del litoral mediterráneo y en el archipiélago balear. Según los datos facilitados por la Aemet en un aviso especial, las precipitaciones, que en algunos casos irán acompañadas de tormentas, rondarán los 180 litros por metro cuadrado en doce horas en la provincia de Castellón, mientras que se alcanzarán los 100 litros por metro cuadrado en otras áreas del Mediterráneo y en Baleares.

La situación será el resultado de la unión de dos borrascas, una que evoluciona desde el Mediterráneo y otra desde el Atlántico.

La borrasca atlántica penetrará hoy por el suroeste peninsular, al mismo tiempo que la borrasca mediterránea se acercará por Baleares. El sábado la borrasca se desplazará hacia el suroeste, y la mayor probabilidad de precipitaciones fuertes y persistentes se situará en la Comunidad Valenciana, en Murcia y en el área mediterránea andaluza.

A partir del domingo lo más probable es que la situación tienda a remitir, con el desplazamiento de la borrasca hacia el oeste de la península, aunque existe bastante incertidumbre en cuanto a su trayectoria, según ha informado la Aemet.

Lo más probable es que las precipitaciones, ya menos intensas, afecten principalmente al sureste peninsular y al sur de Andalucía.