El huracán Michael entrará este lunes por la tarde en España pero como borrasca, un día después de que el huracán Leslie atravesara la Península Ibérica este fin de semanahuracán Leslie, y pusiera en alerta a varias comunidades autónomas, entre ellas la Región de Murcia.

Michael dejará vientos fuertes en el oeste de Andalucía y precipitaciones, primero en Galicia y después en el suroeste peninsular, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que ha pronosticado que el jueves, de nuevo las precipitaciones intensas podrán afectar a Murcia, Valencia y a Baleares.

El portavoz adjunto de la AEMET, Rubén del Campo, ha explicado que Michael ha alcanzado a España después de provocar un "gran impacto" en Florida (Estados Unidos), aunque a la Península llegará este lunes por la tarde por Galicia, convertido en una borrasca.

Así, ha señalado que el ex huracán Michael entrará por el sur de Galicia y terminará situándose en el oeste de Andalucía, donde dejará vientos de más de 70 kilómetros por hora. Además, dejará precipitaciones en Extremadura, en el oeste de Castilla-La Mancha y en Andalucía.

Este martes, Michael se retirará y su influencia perderá fuerza, pero aún durante la primera mitad de la mañana se prevén precipitaciones intensas en el sureste de Andalucía, sobre todo en Granada y en Almería, aunque también podría haber algunas lluvias que "no serán intensas" en la región mediterránea, en Murcia, la Comunidad Valenciana y en puntos de Baleares.

En el resto del país, según el portavoz de la AEMET, se espera tiempo estable y las temperaturas subirán "bastante" en comparación con los valores de este lunes y alcanzarán valores habituales para estas fechas. En concreto, las máximas rondarán 16 a 18 grados centígrados en el tercio norte; de 22 grados centígrados a 24 grados centígrados en el Mediterráneo y en torno a 25 grados centígrados en Andalucía.

El miércoles será un día de transición en el que podrá haber algunos chubascos en las comunidades mediterráneas, que serán débiles pero Del Campo ha destacado que, al mismo tiempo llegará otro frente por el noroeste que dejará lluvias de oeste a este durante "todo el día". Estas precipitaciones serán generales en el tercio oeste: en Galicia, Asturias, puntos de Cantabria, en el oeste de Castilla y León, Extremadura y Andalucía occidental.

En cuanto a las temperaturas, ha apuntado que subirán "ligeramente" en el interior de la Península, con valores de 20 grados centígrados en Madrid, de 22 a 24 grados centígrados en Zaragoza; ede 26 a 27ºC en Sevilla. En cambio, bajarán en Galicia y en La Coruña, donde se quedarán entre 15 y 16 grados centígrados.

Vuelven las fuertes lluvias

Asimismo, ha anunciado que el jueves llegará una nueva Depresión Aislada en Niveles Altos de la Atmósfera (Dana) y "complicará la situación meteorológica" sobre todo en las comunidades mediterráneas, donde se esperan chubascos tormentosos que podrán ser fuertes, "sobre todo en Baleares, en la Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía oriental", donde podrán dejar incluso más de 30 litros por metro cuadrado en una hora.

Así, advierte de que habrá que estar atentos de nuevo porque se podrá volver a producir desbordamientos.

Por otro lado, en el norte de la Península, sobre todo en la cornisa cantábrica y en Pirineos puede haber precipitaciones persistentes. Ese día las temperaturas quedarán en torno a 22 grados en la mitad oriental peninsular, como en Madrid y Barcelona, y estarán algo más bajas en Andalucía, con 20 grados centígrados previstos en Sevilla.

De cara al viernes, el portavoz prevé que la dana seguirá dejando precipitaciones "muy fuertes" en las comunidades Mediterráneas y en Baleares.