Los promotores inmobiliarios preven que los precios del alquiler seguirán subiendo en la Región debido a la escasez de oferta y a la falta de suelo asequible para nuevos proyectos urbanísticos. Los empresarios, que hoy celebran una jornada de debate en la que van a participar directivos de las entidades financieras y de los fondos de inversión, consideran insuficientes las ayudas que ofrece el Plan de Vivienda 2018-2021 para la construcción de casas destinadas al alquiler, dado que solo darán para unas 400. Además, según apuntaba ayer el presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios (Apirm), José Hernández, la bolsa de viviendas en venta se ha reducido a la mitad desde los años más crudos de la crisis, y ronda en este momento las 18.000, una cifra considerada como simple «stock técnico».

En el centro de Murcia el arrendamiento de un piso de tres dormitorios alcanza ya los 1.000 euros, mientras que en la zona norte de la ciudad ronda los 850. En los barrios del sur una casa puede salir por 650 euros y en las pedanías el precio ronda entre los 500 y los 550, según apuntó el presidente de Apirm.

José Hernández destacó que en España se está produciendo un cambio en la mentalidad de los ciudadanos que está permitiendo elevar el porcentaje de familias que viven de alquiler desde el 13% de 2005 al 17% en 2015, pero advierte de que, además de aumentar la oferta, es necesario dotar al mercado de «seguridad jurídica» para que los propietarios pierdan el miedo a alquilar. De lo contrario, prevé que seguirá aumentado el precio, dado que existe una demanda creciente. «Tenemos que atender a la demanda», afirmó. Añadió que las ayudas del Plan destinadas a fomentar el alquiler que cobrarán directamente los inquilinos «pueden contribuir a aumentar el precio».

Según los datos facilitados por la Consejería de Fomento, entre 2018 y 2021 se destinarán 37 millones al fomento del alquiler. De esta cantidad, 14 millones irán a los promotores, que ya han solicitado ayudas para edificar unas 400 casas para arrendar durante un plazo mínimo de 25 años, mientras que el resto irá a los inquilinos. «Bienvenido el Plan de Vivienda, pero no es suficiente», se lamentó.

José Hernández insistió una vez más en que el bloqueo de los Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU) en decenas de municipios impide además disponer de suelo asequible para el desarrollo de nuevas inversiones, dado que los terrenos urbanizables en zonas como el norte de Murcia están concentrados en poder de unas pocas empresas.

A su juicio, la escasez de suelo impide que lleguen a la Región grandes compañías que en este momento están realizando inversiones en toda España.

Destacó que, junto con los proyectos residenciales y turísticos, hay otro tipo de inversiones bloqueadas por culpa del empantanamiento de los PGOU, como un centro comercial en Mazarrón. Hernández sigue reivindicando que la Comunidad asuma las competencias de los ayuntamientos en urbanismo para poner en marcha las revisiones del planeamiento en los municipios que llevan décadas sin modificarlo.

Aspira también a conseguir la creación de una entidad semejante a la Aceleradora de Inversiones para que puedan resolverse los proyectos pendientes con más celeridad.

A pesar de esta dificultades, durante el segundo trimestre de este año la Región se ha mantenido como la cuarta comunidad autónoma con mayor porcentaje de ventas a extranjeros. Solo Canarias, Baleares y Comunidad Valenciana superan a Murcia en cuota de viviendas vendidas a residentes de otros países.

Las compras de los clientes foráneos representan el 19,24% del total, casi dos puntos porcentuales más que durante el trimestre anterior (17,5%), y por encima de Andalucía (12,8%) y Cataluña (11,54%), las otras dos comunidades con altas tasas de ventas a extranjeros.

Británicos, belgas y alemanes, por este orden, son los compradores no españoles que más viviendas con fines turísticos compran en la Región de Murcia. Según explicó José Hernández, los compradores belgas han desplazado a los franceses del segundo puesto.

Durante la jornada de hoy Apirm reunirá en el Foro Inmobiliario a expertos de las entidades financieras y de los grupos inversores para debatir las expectativas del sector, los canales de comercialización y la financiación a los nuevos proyectos. Participarán Walter de Luna, del fondo Ibercapital; Mikel Echavarren, de Colliers International Spain; José C. Romero, de CaixaBank; Juan López Payá, de Aedas Homes; Andrés Benito, de la Sareb, y Vicente Brotóns, de Aliseda.