04 de octubre de 2018
04.10.2018
La Opinión de Murcia
Recursos hídricos

Los técnicos proponen 20 hm3 para el primer trasvase del año hidrológico

La ministra tendrá que firmar la autorización definitiva y puede hacer caso a la propuesta o rebajarla

04.10.2018 | 17:41
Los técnicos proponen 20 hm3 para el primer trasvase del año hidrológico

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura ha propuesto este jueves en su informe un trasvase de 20 hectómetros cúbicos para este mes, el primer envío del año hidrológico, que comenzó el 1 de octubre, y el máximo que se puede autorizar.

La Comisión, integrada por técnicos de la cuenca cedente y receptora, entre otros, ha tenido en cuenta la cantidad de agua que había en los embalses de la cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, el día 1 de octubre: 574 hm3, lo que supone 174 hm3 por encima del límite no trasvasable (está fijado en 400).

El informe también se ha basado en que los pantanos se encuentran en el nivel 3 de existencias, y que según éste se pueden enviar al Segura, para beber y regar, entre 0 y 20 hm3. Y en que estén cubiertas todas las necesidades de la cuenca del Tajo.

La propuesta técnica se ha elevado a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, quien debe decidir la cantidad final que recibirá el Levante (Región de Murcia, sur de Alicante y norte de Almería). El trasvase será efectivo al día siguiente de que se publique la orden en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

De aprobarse esos 20 hm3, 7,5 hm3 se destinarían al abastecimiento de más de dos millones de personas de la Región de Murcia, sur de Alicante y Albacete. Y el resto, salvo las pérdidas, irían al regadío que depende del Trasvase en la cuenca del Segura (tierras de la Región de Murcia, sur de Alicante y norte de Almería).

Desde el sector agrícola se tiene claro que se debe aprobar el máximo posible, dada las escasas o nulas lluvias de estas últimas semanas y que no afectaría las necesidades de la cuenca cedente, en este caso la del Tajo.

Los pantanos del Segura, mientras, están al 22% de su capacidad y almacenan un total de 249 hectómetros cúbicos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook