La Comisión Europea va a mantener para la campaña 2018-2019 los controles especiales y reforzados a los limones de Turquía para verificar el cumplimiento de la normativa europea sobre límites máximos de residuos de pesticidas, al considerar que se sigue tratando de un producto de riesgo. Como consecuencia, coincidiendo con el inicio de la campaña turca en septiembre, se realizarán controles en los puntos de entrada comunitarios a un mínimo del 10% de los lotes que se importan en la UE, explican fuentes de la Interprofesional del Limón y Pomelo, Ailimpo.

Durante la pasada campaña 2017-2018, la CE informó a través del sistema RASSF (Sistema de alerta rápida para alimentos de la Unión Europea) sobre 8 alertas sanitarias de limones turcos por superar los límites máximos de residuos. Estos lotes fueron rechazados por las autoridades, prohibiéndose su entrada y comercialización en la UE .

El rechazo se debió a la detección de residuos de clorpirifos e imazalil en concentraciones que superaban de forma muy significativa los LMR (límites máximos de residuos) establecidos por la normativa comunitaria.

Las alertas sanitarias notificadas en la base de datos europea RASFF ofrecen una información clave para las cadenas de distribución, al destacar los problemas de los limones turcos para cumplir los estándares de seguridad alimentaria de la UE.

Con estos antecedentes, la UE ha confirmado el status de producto de riesgo para los limones turcos al menos hasta el 31 de diciembre de 2018.