Síguenos en redes sociales:

Protesta

Los jubilados exigen que se blinden las pensiones

Salen a la calle en Murcia y Cartagena para reclamar una revalorización de la paga con arreglo al IPC

Los pensionistas de la Región han vuelto a salir a la calle esta tarde para exigir que se blinde por ley la sostenibilidad de las pensiones públicas. Convocados por UGT y CC OO, los jubilados se han concentrado en la plaza del Ayuntamiento de Cartagena y han recorrido las calles del centro de Murcia en el Día Internacional de las Personas Mayores.

Reclamaban también la derogación de la reforma introducida por el Gobierno del PP en 2013 para asegurarse de que no verán congelada su paga cuando se produzcan nuevos recortes, además del «fin del copago farmacéutico, la extensión de las ayudas a la dependencia y la actualización de las pensiones con arreglo al IPC».

La protesta celebrada en Murcia ha reunido este lunes a varios cientos de manifestantes procedentes de diferentes municipios ante la sede del INSS, en la avenida Alfonso X El Sabio, que llevaban sus propias pancartas. Posteriormente, la marcha ha recorrido la plaza de Santo Domingo en dirección a la se de la Universidad de Murcia, en La Merced.

El secretario general de CC OO, Santiago Navarro, ha apuntado que el acuerdo sobre la revisión de las pensiones alcanzado en torno al Pacto de Toledo no resulta suficiente para garantizar el mantenimiento del poder adquisitivo. Navarro ha reclamado además la derogación de «la reforma dañina introducida por el PP» y ha recordado que «la Región tiene la tercera pensión más baja por la cola», mientras que las mujeres cobran una paga muy inferior. Añadía que las organizaciones convocantes también demandan «una renta de inserción para las personas que no tienen ningún tipo de ingresos».

Antonio Jiménez, secretario general de UGT, ha recordado que la protesta se celebraba en «el Día de las Personas Mayores, en el que hay mucho que reivindicar». Ha dicho también que hay que garantizar la sostenibilidad de las pensiones y «la implantación real de la Ley Dependencia», además de asegurar «protección frente a la pobreza energética y, especialmente, protección social para las personas mayores».

Por su parte, los ´yayoflautas´ de Cartagena también se han concentrado esta tarde en la plaza del Ayuntamiento de la ciudad portuaria. Alrededor de 300 personas han protestado para reclamar unas pensiones «dignas».

Los jubilados pidieron que sus pagas se ajusten al IPC real y que las pensiones «se blinden» en la Constitución española. También solicitaban la supresión del copago sanitario y advertían de que las futuras generaciones «lo pasarán peor que los protagonistas de la trilogía de ´Los Juegos del hambre'».

La consigna ´¡Qué vergüenza:Nos roban las pensiones, sanidad y dependencia!´, fue la más aclamada por los convocantes. Asimismo, lanzaron proclamas animando a «seguir con la lucha por la subida de las pensiones, cueste con lo que cueste». La cita ha contado con la presencia de la concejal del Gobierno local de Cartagena Mercedes García, que llevaba consigo una pancarta en la que se podía leer: ´Que devuelvan lo robado en sanidad y dependencia´.

Junto a ella, otros manifestantes portaban otros mensajes, como ´El salario de la mujer es un 23% menor y su pensión, un 37% menos´.

Los concentrados han guardado un minuto de silencio por las víctimas de violencia de género.

Pulsa para ver más contenido para ti