«Es una situación sangrante y de una total indefensión para los agricultores, que estamos indignados». El responsable de la organización agraria Coag en Jumilla, Pedro García, ha puesto voz a la situación que están viviendo esta campaña los viticultores de la Región, que, con la vendimia comenzada, tienen que entregar la uva sin contrato y sin saber el precio que cobrarán por ella.

«Esto se repite todos los años, salvo la campaña anterior, en que logramos que en la Mesa Regional del Vino se pactara la firma de contratos con precios en los que el agricultor, como mínimo, lograba recuperar los costes de producción», recuerda García.

La organización agraria ha constatado la situación que se está dando en Jumilla y Yecla, ya comenzada la vendimia, y es que la gran mayoría de los agricultores no han logrado firmar estos contratos. «Después del trabajo que llevamos haciendo en favor de los vinos de la Región, no se puede desmoralizar a los agricultores y que su única esperanza sea arrancar las viñas o llevárselas a otras zonas», como de hecho ya está ocurriendo.

«Hemos logrado que se produzca un cierto relevo generacional en el campo en esta zona, pero ya ha habido jóvenes agricultores que han advertido que no piensan aguantar lo que sus padres; y, o abandonan, o arrancan y plantan otras cosas», añade García.

Las existencias de final de campaña son las más bajas de los últimos 5 años, con 28,1 millones de hectolitros, y las estimaciones de producción a nivel nacional, 43 millones de hectolitros. Además, los precios medios de exportación se han revalorizado un 16% durante el primer semestre del año, tal y como recoge el último informe presentado por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV). Por lo que Coag no encuentra justificada esta situación.

Por ello, los agricultores han pedido al consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco del Amor, un reunión (que se celebra hoy) para que medie en este 'conflicto'.

«Llevamos tiempo solicitando la reunión de la Mesa, pero nos han dicho que después de la vendimia, lo que no tiene mucho sentido», comenta el dirigente agrario, quien recuerda que el sector espera que los precios que se paguen, en función de la calidad de la uva, oscilen entre los 0,40 euros/kilo para el regadío y los 0,60 para el secano. «Menos no sería razonable», concluye.