El aeropuerto de Corvera ya tiene un lugar propio entre los destinos internacionales de Europa. La compañía Jet2.com, la primera que ha empezado a ofrecer viajes desde el nuevo aeropuerto internacional de la Región a Reino Unido, ha situado el nombre de la pedanía murciana en la que se encuentra el aeródromo en la lista de ciudades europeas a las que llegan sus aviones. Los billetes con salida o destino a Corvera pueden ser adquiridos a través de su página web para volar a partir de abril. Las primeras rutas que tiene a la venta son las de Mánchester y Leeds-Bradford.

Aena, la sociedad concesionaria del nuevo aeropuerto, lleva meses trabajando en el traslado de los vuelos desde de San Javier a las nuevas instalaciones de Corvera, que pretende estrenar a mediados de enero. Será la primera vez que la sociedad pública que gestiona los aeropuertos del Estado afronte un traslado de operaciones y de personal desde un aeródromo a otro.

Jet2.Com es una de las compañías que vuela desde la Región a Reino Unido durante los meses que dura la campaña de primavera-verano, que abarca desde principios de abril hasta finales de octubre. Esto supone que dejará de operar en la Región a partir del mes próximo y reanudará su actividad después del invierno.

Sin embargo, ha sido la primera compañía de todas las que han entablado negociaciones con Aena para seguir operando en Corvera que ha puesto a la venta viajes a los aeropuertos de Mánchester y Leeds en Reino Unido.

Jet2.com ofrece a través de su página web vuelos de Mánchester a Corvera, con lo que se convierte además en la primera que ha situado entre los destinos internacionales a la pedanía murciana que hasta ahora ha dado nombre al nuevo aeropuerto, aunque el Gobierno regional y Aena quieren que se llame Juan de la Cierva, en homenaje al aviador murciano que inventó el autogiro.

Sin embargo, la Plataforma de Defensa del Aeropuerto Público asegura que, pese a la agilidad de Jet2.com para poner a la venta los billetes desde Corvera, tiene intención de reducir su actividad en una tercera parte, lo que se traducirá también en un recorte de plantilla, al tiempo que ampliará los vuelos desde el aeropuerto de Alicante.

El Grupo Parlamentario de Podemos ha pedido explicaciones al Gobierno regional sobre la repercusión que puede tener el traslado de lo vuelos de San Javier a Corvera en el mantenimiento de la actividad de las compañías que vuelan desde la Región en este momento.

Durante la compaña de verano que está a punto de terminar han operado en San Javier cinco aerolíneas, que mantenían una veintena de rutas a seis países: Reino Unido, Irlanda, Holanda, Bélgica, Noruega y Alemania.

Las que se quedan en invierno

A partir de octubre, cuando dejen de operar las compañías que se marchan en otoño de San Javier, se sabrá qué compañías piensan seguir volando y van a tener que trasladar sus operaciones en plena temporada de invierno.

La actividad que Ryanair ha venido manteniendo en los últimos años ha permitido que San Javier aumentara las cifras de ocupación y ganara pasajeros, a pesar de que el aeropuerto situado junto al Mar Menor perdió a principios del pasado año la línea con Madrid. Aena da por hecho que será difícil recuperar esta ruta con la capital de España, pero confía en que a partir de ahora sea posible establecer vuelos entre Murcia y Barcelona, que también llegaron a funcionar en San Javier hace varias décadas, aunque acabaron desapareciendo en poco tiempo, dado que en aquel momento San Javier no disponía todavía de la segunda pista y solo podía abrir al tráfico civil por la tarde.

Aena es consciente de que afronta el primer traslado de vuelos de sus historia desde un aeropuerto en funcionamiento a otro de nueva construcción, que además está gestionando todavía las autorizaciones nacionales e internacionales que necesita para abrir sus puertas y empezar a recibir los primeros aviones. Debe completar además la dotación de los equipos que quedaron pendientes al terminar la construcción. La compañía que ahora preside el exdiputado socialista del Parlament catalán Maurici Lucena nombró hace meses responsable de este proceso de transición a Mariano Menor, que había sido el primer director de Corvera y conoce la situación del nuevo aeropuerto desde su gestación.