25 de septiembre de 2018
25.09.2018
La Opinión de Murcia
Trabajo

Subir los sueltos para reducir la brecha salarial de la Región con el resto de España

Para el consejero de Empleo, Javier Celdrán, se hace necesario traducir la mejora de los beneficios empresariales en el tipo de contrato y en el dinero que reciben los trabajadores

25.09.2018 | 13:54
Imagen de la reunión de la séptima comisión de seguimiento de la Estrategia para el Empleo de Calidad 2020

El Gobierno de Murcia ha pedido hoy a las organizaciones empresariales que trasladen a los salarios las mejoras en la productividad y competitividad logradas en los últimos meses para reducir la brecha que separa a la Región del resto de España en materia de sueldos.

El consejero de Empleo, Javier Celdrán, antes de presidir una comisión de seguimiento de la "Estrategia para el Empleo de Calidad 2020", ha informado en rueda de prensa de que su departamento comparte la inquietud de los sindicatos por el nivel salarial de los murcianos, que bajó un 2,1 por ciento el pasado año, según el Instituto Nacional de Estadística, y situó la región a la cabeza de España en descenso de los sueldos.

Para el consejero, se hace necesario traducir la mejora de los beneficios empresariales, así como los incrementos en competitividad y productividad de las empresas, en el tipo de contrato y en el dinero que reciben los trabajadores a final de mes, por lo que es una de las cuestiones que la Comunidad Autónoma trasladará para su cumplimiento a los empresarios representados en la comisión de seguimiento del citado plan.

Javier Celdrán explicó que, por el tipo de economía, las áreas de actividad en las que la brecha salarial es más grande en Murcia respecto a otras regiones son la agricultura y el sector servicios, el primero de ellos por el importante volumen que tiene en el PIB regional y el segundo por los problemas de estacionalización del turismo regional.

Ha abogado por intensificar las acciones que lleva a cabo la Administración autonómica para atraer turistas todo el año a través del fomento del turismo deportivo o el que genera la actividad cultural, entre otras.

En cuanto a la estrategia por el empleo, que cuenta este año con un presupuesto de 86 millones de euros, Celdrán informó de que el 89 por ciento de las 126 medidas previstas para 2018 ya están en ejecución, y de que en sus cerca de dos años de vigencia se han incorporado un total de 43 nuevas iniciativas.

En la comisión de seguimiento, en la que están representados Gobierno regional, patronal CROEM y sindicatos UGT y CCOO, el titular de Empleo informó también de que la tasa de paro actual está en el 16,29 por ciento y cumple el objetivo anual preestablecido para este ejercicio, que era cerrar 2018 por debajo del 16,30.

En el caso de los trabajadores ocupados, ha señalado Celdrán, se está a las puertas de cumplir el objetivo anual porque se fijó el objetivo de cerrar 2018 con 597.500 trabajadores y la cifra actual es de 596.100.

En palabras de Javier Celdrán, la consecución a finales de 2018 de estos objetivos significaría que la Región se mantiene en la senda de alcanzar en 2020 los dos propósitos centrales con los que nació la Estrategia: que la tasa de paro en ese año baje del 15 por ciento y que la cifra de ocupados llegue a los 620.000. 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook