Ciudadanos considera que "el último periodo legislativo es una gran oportunidad para seguir trabajando por los ciudadanos". Así lo ha querido transmitir en la mañana de este lunes el portavoz parlamentario, Miguel Sánchez, quien ha hecho repaso de los proyectos legislativos que tienen encima de la mesa y que quieren sacar adelante antes de que acabe la legislatura.

El primer proyecto es la Ley de Aceleración Empresarial, una norma pactada con el PP y estudiada con la CROEM que pretende "garantizar 50.000 empleos directos, eliminar trabas burocráticas para empresarios y regularizar a unas 20.000 empresas que se encuentran en situación de alegalidad por culpa de las Administraciones", según explicó Miguel Sánchez.

La segunda propuesta es la Ley de Gobierno abierto y Lucha contra la Corrupción. Esta norma, detalla el diputado regional, articula medidas de protección a los denunciantes por corrupción y dota de mayor independencia y capacidad al Consejo de Transparencia, cuyo órgano actual califica como "maniatado y politizado". Este Consejo también incluirá a los ayuntamientos. "El compromiso por la regeneración está en el ADN de Ciudadanos, así lo muestra esta normativa".

La Ley de la Música es otra de las propuesta de Ciudadanos, y que también ha sido acordada con el PP. "Hemos trabajado con el sector de la música. Hemos prestado atención a la enorme importancia de las Escuelas de Música, que ven reflejadas mayores autonomías y mayores dotaciones de subvenciones anuales", asegura Sánchez. El texto plantea proteger los festivales emblemáticos de la Región de Murcia y destaca el papel de actores culturales como la Orquesta Sinfónica de la Región y la Orquesta de Jóvenes, que "fue rescatada en una enmienda de Ciudadanos en los Presupuestos. "Somos 'riquísimos' en patrimonio cultural", señaló Sánchez.

Otro asunto en la agenda de Ciudadanos es la Reforma del Estatuto de Autonomía. "Nuestro borrador ya está hecho", afirmó Sánchez, quien defendió el trabajo de su formación durante tres años para sacar adelante esta reforma. "Hemos estado arengando y empujando durante mucho tiempo, tirando del carro, para reformar el Estatuto, que fue bueno en su día y ahora está un poco caduco y antiguado, no está actualizado". A su juicio, "queríamos que esta legislatura fuera la buena para reformar el Estatuto.

El portavoz también señaló que siguen trabajando en la Ley del Mar Menor. Esta norma, que empezó a prepararse en febrero con expertos multidisciplinares, tiene pendiente completar las reuniones con todos los colectivos afectados.

Sánchez además mostró su "satisfacción" por la Ley Gratuidad de los Libros de Texto, "a pesar del patizano del PP en su ejecución".