La DGT pone en macha esta semana una campaña de vigilancia en más de 20 municipios murcianos en la que se controlarán alrededor de 10.000 vehículos para evitar prácticas que provoquen distracciones al volante ya que, según Tráfico, el 38 % de los accidentes mortales registrados en Murcia en 2017 tuvieron como causa distracciones en la conducción.

La campaña, presentada ayer en rueda de prensa por la jefa provincial de tráfico, Virginia Jerez, trata de concienciar sobre la peligrosidad de utilizar el teléfono móvil cuando se conduce, por ejemplo, puesto que es la causa de distracción más común y, unida a la velocidad, representa «un binomio que incrementa significativamente los niveles de riesgo».

Así, hasta el próximo domingo, 200 agentes de la Guardia Civil de Tráfico, en colaboración con las policías locales de los municipios adheridos, vigilarán a los conductores para que no marquen un número de teléfono, tampoco respondan, enciendan un cigarrillo o ajusten la radio o el reproductor de CD mientras se conduce, entre otras circunstancias. Según la jefa provincial de Tráfico, usar el móvil mientras se conduce multiplica por 23 el riesgo de sufrir un accidente.

Por su parte, el secretario general de la Delegación del Gobierno, Francisco Jiménez, comentó que los jóvenes forman el colectivo más afectado por estas prácticas, y destacó que una encuesta realizada a nivel europeo pone de manifiesto que el 43 por ciento de los jóvenes utiliza aplicaciones de mensajería mientras conduce.

Voluntarios con lesión medular

Junto a los agentes de la Guardia Civil estarán en las carreteras voluntarios con lesión medular víctimas de un accidente de tráfico. Todos ellos forman parte de la Federación Nacional Aspaym (Asociación de personas con lesión medular y otras discapacidades físicas), que se acercarán al vehículo retenido, trasladándole el mensaje común de la campaña y demostrando las consecuencias y secuelas de los actos imprudentes.

Según se desprende de los datos del proyecto ESRA (Encuesta sobre Actitudes de los Usuarios de la Vía), realizada en 38 países, el 56% de los españoles declara haber hablado por móvil ‘manos libres’ durante la conducción en el último año y el 35% reconoce que lo ha hecho con un móvil ‘sin manos libres’. Asimismo, el 36% de los conductores españoles admite que ha leído mensajes de texto alguna vez en el último año y el 26% que los ha enviado. La DGT insiste en que tras un minuto y medio de hablar por el móvil (incluso con manos libres) el conductor no percibe el 40% de las señales, su velocidad media baja un 12%, el ritmo cardíaco se acelera y se tarda más en reaccionar.