El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha anunciado hoy en Alicante en un desayuno con empresarios organizado por la Cadena Ser que en octubre, en diez días, se activará la red de Cercanías ferroviarias entre Alicante y Villena, que se quedó prácticamente sin servicio por el proyecto del AVE y viene siendo una reivindicación permanente de empresarios y alcaldes del Medio y Alto Vinalopó. Habrá diez servicios diarios en cada sentido, cinco cubiertos por los trenes regionales y otros cinco con la prolongación de la actual tren de cercanías entre Alicante y San Vicente, a la que se va a incorporar un segundo tren.

Ábalos también ha asegurado que el AVE entre Madrid y Elche será una realidad en el verano de 2019, lo que representa un nuevo retraso, ya que la última fecha anunciada fue finales de este año o principios de 2019. Tambien ha anunciado que antes de final de año el Ministerio licitará un tramo de la remodelación de la A-7, en concreto la construcción del tercer carril entre Crevillent y Orihuela.

En un desayuno informativo organizado por la Cadena Ser en Alicante, al que ha acudido el president de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, ha sido preguntado también por el tramo del Corredor Mediterráneo que queda pendiente para unir por AVE las ciudades de Alicante y València. Ábalos ha subrayado que los retrasos de esta obra no están relacionados con la falta de fondos, ya que se presupuestaron más de 290 millones de euros, sino de los plazos reales de ejecución.

En concreto, ha comentado que el tramo La Encina-Xátiva estará listo en 2020 "porque no hay forma humana de acortar plazos". A causa de estos retrasos, no se podrá terminar la obra hasta "finales de 2020, que ya es acortar", y una vez que concluya la obra física se deben iniciar los procedimientos previos a la puesta en marcha, como en materia de seguridad, en dotación de maquinaria y del material rodante.

El ministro ha señalado que, sobre todo a raíz de la experiencia por el accidente de Angrois, la apertura de nuevas líneas de AVE hay que hacerlas "bien", y ha agregado que Bruselas ha emitido nuevas directivas con medidas de seguridad y metodologías adicionales que antes no existían, todo lo cual evita que se acorten los plazos. "Si has puesto el dinero e iniciado la tramitación, hagamos bien la ejecución", ha subrayado el ministro antes de insistir que "el dinero está ahí".

Sobre la llegada del AVE a Elche, ha reiterado que la estación ilicitana "está a punto de terminar", posiblemente se culminará este mismo septiembre, y ha continuado que la catenaria se está poniendo y que en primavera estará "todo concluido". "En verano (de 2019) tendréis AVE", ha dicho el ministro en un acto en el que estaban muchos alcaldes de la provincia, entre ellos el de Elche, el también socialista Carlos González, así como el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, y de València, Toni Gaspar.