15 de septiembre de 2018
15.09.2018
Prevención

El teléfono contra el acoso escolar sólo ha recibido tres llamadas de víctimas

Esta línea de atención en casos de violencia en las aulas se mantendrá también este año, dentro del plan para la mejora de la convivencia escolar

14.09.2018 | 20:44

El teléfono gratuito contra el acoso escolar (900 10 22 50) ha recibido desde su puesta en marcha el pasado marzo medio centenar de llamadas, de las que solo tres fueron de las posibles víctimas y 18 denunciaban casos de acoso. Esta línea de atención y asesoramiento para prevenir la violencia en las aulas es una de las principales medidas del plan para la mejora de la convivencia escolar, que este curso aumentará sus medidas de intervención hasta alcanzar las 100, ha informado la consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, en el pleno del Observatorio de la Convivencia.

En total, la línea telefónica de atención ha recibido 48 llamadas, varias de ellas por las mismas personas. Tres de las llamadas las hicieron las propias víctimas y el resto familiares de alumnos, y de todas ellas, 18 denunciaban posibles casos de acoso escolar, mientras que otras 30 fueron para solicitar información, orientación y escucha activa, o alertaban de una agresión aislada en el centro escolar.

Martínez-Cachá ha recordado que la Región es la única comunidad autónoma que cuenta con un equipo específico de orientación en convivencia escolar, integrado por unos 450 profesionales entre orientadores, profesores técnicos de servicios a la comunidad, inspectores y equipos de orientación educativa y psicopedagógica.

Además, el Observatorio regional para la Convivencia interviene directamente en los centros educativos para asesorar en la prevención, regulación y resolución de incidentes y conflictos que afecten a la convivencia, como casos de acoso, autolisis, duelo o violencia de género, entre otros.

También existe una Unidad Educativo Terapéutica cuyo objetivo es ofrecer al alumnado con trastornos graves de conducta y problemas de salud mental herramientas que mejoren su adaptación escolar y social y su rendimiento académico.

El Pleno del Observatorio ha constatado también en su sesión plenaria la importancia de implicar a las familias y de dar formación a padres y profesores especialmente sobre el uso de las nuevas tecnologías y las redes sociales para prevenir el acoso a través de un mal uso de las mismas.

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