La Comunidad Autónoma de Murcia está ultimando la convocatoria para la adquisición de climatizadores de alta eficiencia para que las familias puedan sustituir los actuales por otros con sistema de control o regulación eficiente.

El Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) publica hoy la orden de bases que regula estas subvenciones que gestionará la Consejería de Fomento e Infraestructuras, y que prevé convocar este mes.

La cuantía de la ayuda individual para la sustitución del equipo de aire acondicionado irá en función de la Potencia frigorífica (Pf), y será de 400 euros si es inferior a 5 kW, hasta 500 euros si es menor de 10 kW y un equipo de hasta 12 kW podrá obtener una subvención de 600 euros.

En ningún caso la cuantía de la ayuda podrá superar el 75 por ciento del coste de adquisición más la instalación del nuevo equipo de aire acondicionado (IVA no incluido).

El director general de Ordenación del Territorio, Arquitectura y Viviendas, José Antonio Fernández Lladó, destacó que, además de mejorar la eficiencia energética de estas instalaciones, desde el Ejecutivo regional se pretende fomentar la adquisición de climatizadores más modernos para también reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera e incrementar la seguridad de los hogares.

Los nuevos equipos de aire acondicionado de instalación individual que sustituyan a los anteriores deberán tener una calificación energética 'A+' o superior en refrigeración, y al menos 'A' en calefacción, y que trabajen en modo frío o frío/calor, con una potencia térmica nominal inferior o igual a 12 kW.