El regadío tradicional tiene que dar pasos hacia el futuro sin perder su historia. Este es el objetivo de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca al poner en marcha un proyecto piloto de modernización de la Huerta de Murcia, que va a subvencionar con 200.000 euros.

El consejero Miguel Ángel del Amor se reunió ayer con dos representantes del regadío tradicional de la Región, el presidente de la Junta de Hacendados de la Huerta de Murcia, Diego Frutos, y el presidente de la Junta Central de Usuarios Norte de la Vega del Segura, Isidoro Ruiz.

La Consejería está tramitando la resolución de ayudas para mejorar las infraestructuras de riego del regadío tradicional de la Huerta de Murcia, que, si sale bien, se ampliará a otras comunidades 'huertanas', dijo Isidoro Ruiz.

La actuación en la Huerta de Murcia tendrá un coste total de cerca 500.000 euros e incluye la rehabilitación de tramos de acequia con solera de hormigón y muros de mampostería; en otros tramos se va a ejecutar una acequia prefabricada de hormigón en la parte baja, mientras que la parte alta del cauce quedará con taludes de tierra revegetados.

Del Amor aseguró que automatizando y poniendo en valor los regadíos tradicionales se consigue reducir pérdidas en el transporte y en la distribución. Se pondrá en marcha también un proyecto piloto para sustituir el actual sistema de riego por superficie por otro por goteo. «Con la automatización de las infraestructuras tradicionales se gestionará desde un dispositivo conectado a Internet».

Esta medida «ayudará a mantener viva la huerta evitando que los minifundios queden abandonados, asegurando el relevo generacional y mejorando la calidad de vida de los huertanos».

«Los pozos son nuestros»

Por otra parte, Isidoro Ruiz comentó que el viernes iba a mantener una reunión con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Mario Urrea, al que pedirá una vez más que, de manera inmediata, autorice la explotación de los dos pozos propiedad de la Junta que preside, para extraer 9,9 hm3 de agua. Este agua del Sinclinal irá destinada, como cesión de derechos, a regantes de nueve comunidades de la Región.

«Ayer mismo (martes para el lector) la Consejería envió a la Confederación el escrito en el que confirma nuestra propiedad, por lo que ya no pueden dilatar más la apertura», indicó Ruiz, quien añadió que deben hacerlo antes del 30 de septiembre, fecha en la que acaba este año hidrológico.

«Los regantes esperan este agua desde hace casi un año», recordó.