El Campo de Cartagena sufre una nueva oleada de los robos en fincas agrícolas. Seis explotaciones localizadas entre las diputaciones cartageneras de Pozo Estrecho y El Albujón han sido asaltadas en menos de una semana, según ha denunciado el presidente de Coag en la comarca, Vicente Carrión. El máximo responsable de Coag en Cartagena considera alarmante que algunos de estos robos se hayan producido en propiedades en las que hay viviendas ocupadas. Calcula que el valor de los enseres, herramientas y maquinaria sustraídos supera los 100.000 euros, a los que suman los daños causados en las naves y almacenes y los destrozos en las puertas y las vallas. Vicente Carrión reclama a la Delegación del Gobierno una mayor vigilancia para evitar que sigan produciéndose este tipo de robos. Sospecha que pueden haber sido cometidos por una banda que está actuando en la zona con total impunidad, aprovechando la proximidad de plantaciones de árboles para «camuflarse».

Los seis robos han sido cometidos en dos noches, tres en la madrugada del martes al miércoles pasados y otros tres en la del sábado al domingo.

El presidente comarcal de Coag destacó que «el repunte de los robos cometidos en la última semana es espectacular» y advirtió de que los autores «no tienen miedo a nada», como demuestra el hecho de que lleguen a actuar incluso en fincas en las que hay viviendas habitadas. Precisó que en estas casas, al estar sus ocupantes en el interior, «tienen las alarmas desconectadas. Esto es algo que ellos deben saber cuando se atreven a actuar», indicó.

El hecho de que haya tan poca distancia entre las propiedades asaltadas, que se sitúan entre las diputaciones cartageneras de Pozo Estrecho y El Albujón, hace pensar al dirigente de Coag de que se trata de «una sola banda» que está actuando en la zona.

Llamó también la atención sobre la forma de actuar de los ladrones, que eligen propiedades colindantes «con plantaciones de limoneros, en las que pueden ocultarse».

Añadió que los ladrones se llevan todo tipo de enseres, desde bicicletas, hasta maquinaria y utensilios de trabajo y monturas para los caballos. Según explicó Vicente Carrión, entre los objetos sustraídos «hay máquinas de toda clase, como fresadoras, que se utilizan para los trabajos de bricolaje que son necesarios en este tipo de fincas. Los autores tienen que estar haciendo acopio del material que han robado y tendrán que darle salida en algún sitio».

Apuntó que en anteriores ocasiones se han localizado algunos de los enseres sustraídos «en mercadillos como los que hay en Sangonera la Seca».

Carrión mostró su extrañeza ante esta nueva oleteada de robos, dado que la intervención de los equipos ROCA de la Guardia Civil ha contribuido a reducir la delincuencia en las zonas rurales del Campo de Cartagena.

Pide a la Delegación del Gobierno que investigue los casos denunciados y tome medidas para evitar que sigan produciéndose nuevos robos.