«Cuando llegan a estos talleres se piensan que lo saben todo respecto a las relaciones sexuales, pero luego se dan cuenta de su error». Francisca Postigo, matrona de Atención Primaria, valoró que a medida que se desarrollan los talleres van tomando conciencia de los riesgos a los que se someten.

De hecho, algo que ha llamado la atención de los profesionales que han participado en este proyecto ha sido que se mantienen los mitos de otras generaciones, como que «si lo haces con la regla no te quedas embarazada».

«Sigue habiendo una creencia de pertenencia a alguien, y no tienen conciencia de que si su pareja le controla el móvil es violencia», apuntó Postigo.

Tampoco utilizan con asiduidad los métodos anticonceptivos como el condón, y quienes lo hacen no lo usan bien.

Por ello, en los talleres se ofrecen herramientas para vencer la presión de grupo y la violencia sexual, además de informar sobre los diferentes métodos anticonceptivos y las enfermedades de trasmisión sexual.

Pero lo cierto es que «han demostrado una gran inquietud e interés por conocer, por saber más, y el hecho de que los talleres son participativos ha ayudado».

El programa se ha desarrollado por las tardes y fuera del horario lectivo. «Los chicos tienden más a tratar los temas como una broma, y ellas son más tímidas a la hora de preguntar y cuando lo hacen se centran en los temas más afectivos», comentó la matrona.

Por lo que respecta a los puntos de información o consulta, Francisca Postigo manifestó que suelen acudir en pareja.

Encuesta

La experiencia de Cieza, realizada en colaboración con el Ayuntamiento, ha proporcionado una oportunidad de acercar la figura del sanitario al ámbito educativo como una herramienta útil con respuestas a las posibles dudas sobre sexualidad, según comentan desde la Consejería.

La encuesta realizada a los participantes en los talleres «refleja un alto grado de satisfacción y aprendizaje sobre los riesgos de las relaciones sin protección, de modo que los centros de enseñanza han solicitado la prolongación del curso ya que ha aumentado entre estos jóvenes la noción de riesgo de relaciones no protegidas y la reflexión sobre la responsabilidad del autocuidado».