La Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena (CRCC) solicitó a la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) la realización de un estudio con el fin de analizar la gestión de los recursos hídricos superficiales y subterráneos propuesta en el Proyecto Informativo y Estudio de Impacto Ambiental del 'Análisis de soluciones para el objetivo del vertido cero al Mar Menor proveniente del Campo de Cartagena'.

Todo ello con el objetivo de participar en el proceso de participación pública aportando información para una mejor definición de las soluciones planteadas, y de este modo garantizar la salvaguarda medioambiental del Mar Menor y la permanencia de la agricultura de regadío del Campo de Cartagena, según explica el colectivo.

El estudio de la UPCT, redactado por los Catedráticos Victoriano Martínez y Bernardo Martín, defiende que la actividad agrícola y el Mar Menor son totalmente compatibles si se realizan las infraestructuras necesarias. "Para ello es muy importante la captación de las aguas subterráneas, con una alta concentración de nitratos, evitando la llegada de estas al Mar Menor".

Además este estudio señala como "imprescindible" la construcción de una red de recogida y transporte de los rechazos procedentes de las desalobradoras particulares, para su posterior tratamiento y vertido al Mar Mediterráneo.

El estudio recomienda la extracción de las aguas subterráneas con desalobradoras particulares en parcela y la construcción de una red de recogida y transporte de los rechazos y una segunda desalobración y posterior tratamiento y vertido al Mar Mediterráneo.

Con ello indica que se garantizará el objetivo de vertido cero, necesario para la recuperación del Mar Menor, resolviendo además los problemas de alta salinidad en el agua subterránea y de nitratos en el rechazo proveniente de la desalobración.

Además la actuación propuesta encaja perfectamente en la concepción de economía circular, por poner en valor infraestructuras e instalaciones ya existentes.

Otras ventajas serían realizar un mejor aprovechamiento de los recursos hídricos gracias a la segunda desalobración, aportando mayores recursos al regadío infradotado del Campo de Cartagena; y presenta menores emisiones de gases de efecto invernadero, que otras propuestas recogidas en el proyecto informativo.

Las alegaciones de la CRCC al Proyecto Informativo y Estudio de Impacto Ambiental del "Análisis de soluciones para el objetivo del vertido cero al Mar Menor proveniente del Campo de Cartagena", se han realizando en base al estudio de la UPCT, aportando el mismo al proceso de información pública.

Según añade el colectivo en comunicado de prensa, el estudio fue presentado este lunes de manera oficial al consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, y al director general del Agua, Sebastián Delgado este Estudio de la UPCT, junto a las alegaciones de la CRCC.

Esta mañana, uno de los autores, el Catedrático Victoriano Martínez, lo ha explicado en la sede de la CRCC a diferentes organizaciones del sector: ASAJA, COAG, FECOAM, UPA Y PROEXPORT.