Los taxistas de la Región de Murcia han decidido este lunes secundar la huelga indefinida que están llevando a cabo sus compañeros en otras ciudades españolas estos días para reivindicar la limitación de las licencias de VTC (alquiler de vehículos con conductor) que usan las compañías Uber y Cabify. Aunque el uso de estas licencias no afecta prácticamente nada al sector del taxi en la Región, según explican desde Radio Taxi Murcia y Cartagena, ya que no operan los servicios que ofrecen una red de transporte privado de estas empresas, si quieren tomar esta medida para mostrar su apoyo y reivindicación a los taxistas de provincias como Barcelona, Valencia, Alicante, Madrid, Málaga, Zaragoza o Cantabria, a la espera de si también se suman ciudades como Sevilla.

En una asamblea llevada a cabo en la mañana de este lunes las principales asociaciones del taxi en la Región (Radio Taxi, Teletaxi, Unión de Taxi y la Federación de Taxis) han decidido comenzar una huelga indefinida a partir de las 12.00 horas de la mañana en el municipio de Murcia, al que se sumarán territorios limítrofes como Molina de Segura, Las Torres de Cotillas o Alcantarilla, a la espera de saber qué hará el sector del taxi en Cartagena, que decidirá en asamblea si seguir los pasos de sus compañeros.

En Murcia los taxistas, según explica a este periódico Sergio Navarro, presidente de Radio Taxi Murcia, llevarán a cabo un parón indefinido con servicios mínimos de 50 taxis en turno de mañana y tarde. Los servicios para personas mayores, adultos con niños y personas con movilidad reducida serán gratuitos, según anuncian. Radio Taxi Murcia se reunirá con el Ayuntamiento de Murcia a mediodía para determinar los servicios mínimos. En total, el municipio de Murcia suma 289 licencias de taxis.

Encima de la mesa de negociación estaba convocar una huelga indefinida en las diferentes ciudades regionales donde operan taxistas o realizar paros parciales a lo largo del día, señala ayer Sergio Navarro, presidente de Radio Taxi Murcia.

Vehículos de alquiler

La limitación a las empresas con vehículos de alquiler con conductor es una de las principales reivindicaciones del sector del taxi en España. Las asociaciones principales piden el blindaje de la licencia urbana y la transferencias de competencias a las Comunidades Autónomas.

Será el murciano Pedro Saura, secretario de Estado de Infraestructuras y Transportes, quien negocie hoy con las principales organizaciones de taxistas como Fedetaxi, Antaxi y Élite estas limitaciones a empresas como Uber y Cabify. El Ministerio de Fomento ha convocado una reunión este lunes con el fin de atajar dicha huelga que el gremio secunda en las grandes ciudades de España. Estas asociaciones ya mantuvieran ayer tarde una reunión entre ellas para consensuar las propuestas que llevarán a la reunión. Desde las principales asociaciones del taxi en la Región están a la espera de saber qué se decidirá en esta reunión con el Ministerio de Fomento.