Actualmente se producen en toda España muchos casos de abandono de mascotas; el desinterés y la desatención por parte de los dueños, así como el inicio de la temporada estival son algunas de las razones más importantes por las que esto ocurre. El Ayuntamiento de Molina de Segura es uno de los organismos públicos de la Región de Murcia que apuesta más por la concienciación de los ciudadanos respecto a este tema; así, el pasado mes de febrero puso en marcha la llamada Patrulla Azul, una importante campaña dedicada a la sensibilización ciudadana sobre el abandono animal.

¿Qué es lo que ha provocado esta concienciación por parte del Ayuntamiento de Molina de Segura?

Es el resultado de un trabajo que comenzó con la elaboración de la ´Ordenanza Municipal para la tenencia protección y el bienestar de los animales de Molina de Segura´. Esta ordenanza, constituida en el año 2015 y aprobada definitivamente en mayo de 2017, propone un tipo de actividad participativa, consensuada y vanguardista y requiere de trabajo y dedicación constante para poder desarrollar sus fines. Desde entonces hasta ahora hemos ido desarrollando diferentes acciones enfocadas al mantenimiento de un máximo nivel de protección y bienestar para los animales. Los objetivos principales de dichas acciones consiste en la garantía de una tenencia responsable, la máxima reducción de los casos de abandono, el fomento de la participación ciudadana en la defensa y protección de los animales y la preservación de la salud, tranquilidad y seguridad de las personas.

¿Cuál es la última campaña que han llevado a cabo respecto a este tema?

En el mes de febrero pusimos en marcha la Patrulla de Bienestar Animal ( Patrulla Azul) que suponía avanzar en el desarrollo de la aplicación de la Ordenanza municipal para la tenencia, protección y el bienestar animal de nuestro municipio.

¿Cuál es el cometido de la Patrulla Azul?

Es un órgano de participación social cuya labor es fomentar los valores como el respeto, el bienestar y la protección hacia los animales, así como las obligaciones y derechos que tienen los propietarios o poseedores de animales de compañía para una mejor integración social en el entorno urbano, dando a conocer la normativa que regula estos aspectos e instándoles a que la cumplan. Esta campaña trata de servir de cauce para presentar denuncias por maltrato o abandono animal o conseguir una mejor integración social en el entorno urbano, informando a los dueños de animales de la normativa al respecto.

¿Quién puede formar parte de dicha patrulla? ¿Cómo pueden hacerlo?

Pueden formar parte de la Patrulla todas las personas mayores de edad que no estén condenados por comisión de delitos penales ni sancionados por maltrato/abandono animal y que formen o comiencen a formar parte de Entidades de Protección Animal. Desde la Concejalía de Salud Pública del Ayuntamiento de Molina de Segura estamos a su disposición para facilitarles los trámites a seguir ya que depende de nuestro departamento, concretamente de la Oficina Municipal de Protección Animal ( OMPA).

Las zonas de actuación ¿están delimitadas unicamente al municipio de Molina?

Sí, ya que es en el Ayuntamiento de Molina de Segura donde se ha puesto en marcha ,aunque es una iniciativa con coste 0€ y que puede ponerse en marcha en otros municipios, ya que supone coordinar los recursos de las Concejalías de Salud Pública y Policía Local de cualquier ayuntamiento. Sus zonas de actuación serán principalmente calles, barrios y plazas, en donde habitualmente paseen los dueños a sus animales, así como en espacios rurales de Molina.

¿Se consiguió el objetivo propuesto durante la campaña?

Sí. Hemos conseguido voluntarios a los que vamos a formar a pie de calle. Además, hemos llevado a cabo charlas de concienciación en materia de protección y bienestar animal en todos los centros educativos que lo han solicitado. Hemos contado con la colaboración del Colegio de Veterinarios de la Región de Murcia, que nos ha permitido contar con los profesionales de las clínicas veterinarias de Molina de Segura, necesarios para las labores de formación y divulgación.

¿Cree que gracias a la labor de centros veterinarios y protectoras existe cada vez una mejora de tan trágica situación?

Sí, la evolución y mejora social respecto a esta situación es gracias a la colaboración de las diferentes instituciones. Sin embargo, sin la concienciación ciudadana y su implicación en el proceso no sería posible conseguir niveles de respeto hacia los animales propios de sociedades igualitarias.