La distribución de médicos en España es muy diferente según la comunidad autónoma que se evalúe, ya que las diferencias van desde los 611 facultativos por cada 100.000 habitantes que hay en Navarra hasta los 317 que tiene la ciudad autónoma de Melilla, pasando por los 476 de la media nacional. En este contexto la Región de Murcia está en la parte baja de la tabla con 450 médicos por cada 100.000 habitantes, lo que indica que hay un déficit de 390 profesionales para alcanzar, al menos, la media nacional.

Así lo pone de relieve el último 'Estudio sobre Demografía Médica' elaborado por la Organización Médica Colegial (OMC) en colaboración con la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), informe que recoge que en España hay 221.470 médicos en activo (6.635 en la Región de Murcia), superando un 12 por ciento la media de los países occidentales, aunque «con una distribución muy dispar a nivel geográfico».

Ambas organizaciones coinciden en la demanda de una mejor distribución de especialistas y una correcta adecuación de las plazas de formación MIR a las necesidades sanitarias de los españoles, teniendo en cuenta que en la última convocatoria, 7.937 aspirantes con número de orden asignado se han quedado sin poder acceder a la formación postgrado. La OMC indica que se ha producido una disminución de las plazas MIR ofertadas mientras que el número de facultades de Medicina no para de crecer, haciendo que España tenga una ratio de las más elevadas del mundo. Por lo que alerta de que se puede vivir una situación similar a las de los años 80-90, con un incremento de los MESTOS (médicos especialistas sin título oficial) dejando a miles de médicos sin poder acceder a la formación especializada, abocándolos al paro.

De este trabajo también se desprende que el 58 por ciento de los médicos activos en España se concentran en cuatro comunidades: Cataluña (16,4 por ciento) seguido de Madrid (15,9 por ciento), Andalucía (15,2 por ciento) y Comunidad Valenciana (10,5 por ciento).

Según los datos del INE de 2017, el 47,6 por ciento de los profesionales de la Medicina son hombres frente al 52,4 por ciento de mujeres, un dato que en la Región de Murcia queda en el 50,7 por ciento de hombres frente al 49,3 por ciento de mujeres. La feminización de la medicina es aún más evidente en las Facultades de Medicina, donde el 70 por ciento del alumnado es femenino.

Una plantilla envejecida

El promedio de edad del médico en activo en España es de 49,2 años, con una tendencia al envejecimiento de las plantillas, no en vano, según se refleja en el estudio, en los próximos 10 años se van a jubilar más de 70.000 facultativos. De ahí la importancia, como destacan los autores del trabajo, de que se ponga en marcha, cuanto antes, el registro de profesionales médicos para poder planificar el futuro y cumplir con la tasa de reposición por jubilación en todas las comunidades y en todas las especialidades.

Respecto a la movilidad geográfica, el estudio revela que un 56 por ciento de la misma corresponde a mujeres, y que Madrid, Cataluña y Asturias son las principales autonomías exportadoras de médicos, mientras Baleares y La Rioja figuran a la cabeza como comunidades receptoras. Durante la pasada crisis se redujo considerablemente la contratación en la sanidad pública, como refleja el estudio, lo que ha conllevado el cierre de servicios o unidades en los hospitales, mientras en Atención Primaria se han duplicado los cupos.