La alarma que ha saltado en toda Europa por el aumento de casos de sarampión y la recomendación de la Asociación Española de Pediatría para adelantar la vacuna a los niños menores de un año que vayan a viajar fuera de España hizo que este asunto fuera tratado ayer fuera del orden del día en la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Ministerio y las comunidades autónomas. Tras el encuentro, al que asistió el director general de Salud Pública de la Región de Murcia, José Carlos Vicente, se hizo un llamamiento a la tranquilidad y se acordó no cambiar las recomendaciones de vacunación del calendario infantil y en el que se marca que los niños reciben la vacuna contra el sarampión a los 12 meses y a los 4 años.

Desde Murcia, el jefe del Servicio de Prevención de la Consejería de Salud, José Antonio Navarro, aseguró a LA OPINIÓN que la cobertura de vacunación en la Comunidad Autónoma es alta, llegando al 98,2 por ciento a los 12 meses y al 93,3 por ciento a los 4 años, «lo que implica que la posibilidad de que haya un brote es mínima y bastante infrecuente».

Navarro afirma que «estamos protegidos frente al sarampión por la protección comunitaria gracias a las altas tasas de vacunación, pero esa protección se pierde si éstas descienden». Además, recuerda que el aumento de casos en países como Francia, Italia, Grecia y Rumanía no es nuevo, ya que comenzó a mediados de 2017 y que está originado, principalmente, por los movimientos antivacunas.

El responsable de Prevención de la Consejería murciana también hace hincapié en que hay que diferenciar entre el tipo de viajes que se hacen y la exposición de los niños a la enfermedad, ya que no es lo mismo pasar una noche en un hotel de un país extranjero que permanecer en ese país varios días o semanas en los que los menores están guarderías o parques infantiles en contacto con otros niños de la zona.

Tras la alarma suscitada, la Asociación Española de Pediatría (AEP) ha matizado su recomendación sobre la vacuna del sarampión a niños menores de 12 meses y ha concretado que ésta solo es necesaria en caso de estancias «prolongadas» en países como Rumanía, Francia, Italia o Grecia, donde existe un brote de la enfermedad. Así lo ha señalado el secretario del Comité Asesor de Vacunas de la AEP, Francisco José Álvarez, quien ha querido enviar un mensaje de tranquilidad a los padres que vayan a emprender un viaje.

La Comisión de Salud Pública indicó ayer que la situación epidemiológica actual en España y en los países de la Unión Europea no justifica cambios en las recomendaciones de vacunación y recordó que los consejos de vacunación a personas que realizan viajes internacionales figuran en la página web del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.