Siempre se dice que el precio de los alquileres ha llegado a estar por las nubes. Y ahora, ese dicho se refrenda tras los últimos datos recogidos por el portal Idealista en un informe sobre este tema. Según estas estadísticas, el coste del alquiler de una vivienda en la Región de Murcia ha crecido un 8,5% en el último trimestre, convirtiéndose en la subida más alta de todo el país en dicho ámbito. Tras este incremento, el precio del metro cuadrado alcanza cifras de 6,4 euros, mientras que en conceptos de tasa interanual, la subida ha sido del 10,6%.

Fue la capital murciana la que experimentó la mayor subida de toda la Región, cerrando este segundo trimestre del año con un incremento del 7,5% y un coste de casi siete euros por metro cuadrado. Por otra parte, en Cartagena la subida de la renta fue, en comparación, mucho menor, al producirse un aumento del 1,6%.

En lo referente a nivel nacional, el precio del alquiler de la vivienda en España se sitúa en 10,8 euros mensuales por metro cuadrado en el segundo trimestre de 2018, lo que supone un incremento del 2,4% respecto al trimestre anterior. En tasa interanual supone un incremento del 15,6%, según el informe de evolución de los precios del alquiler de Idealista. Según este portal, todas las comunidades autónomas registran incrementos en los precios del alquiler respecto al trimestre anterior, excepto Cataluña, donde las rentas en alquiler descendieron un 0,2% durante la primavera. La mayor subida, la citada en Murcia, está seguida de la de La Rioja (8,4%) y Navarra (7,7%). Andalucía se sitúa como la Comunidad Autónoma donde menos ha crecido el arrendamiento con un incremento del 4,9%, y le siguen la Comunidad Valenciana (6%) y Baleares (6,1%).

Fernando Encinar, jefe de estudios de Idealista, estos datos muestran que el mercado está viviendo un proceso de subidas generalizadas, pero sostiene que «en ningún caso» se puede hablar de burbuja.