Las primeras plazas de las 5.255 que se van a convocar de la nueva oferta pública de empleo saldrán a partir del próximo mes de octubre, según anunció ayer el consejero de Salud, Manuel Villegas, quien dio a conocer el nuevo proceso de reorganización de recursos humanos del SMS.

Concretamente, esta convocatoria se corresponde con la OPE extraordinaria (4.272 plazas) más las plazas con las que se debe cubrir la tasa de reposición por jubilación de los años 2017 y 2018 (520 y 463 plazas, respectivamente), exámenes que se desarrollarán cuando terminen los que se están celebrando actualmente y que corresponden a las 1.250 plazas de los años 2014, 2015 y 2016.

El consejero de Salud señaló que está previsto que hoy se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la Ley de Presupuestos, con la que se autoriza la tasa de reposición, y por tanto la disposición de iniciar esta nueva convocatoria de empleo público que se quiere comenzar a sacar en el último trimestre del año y cuyos exámenes arrancarán en el mes de febrero de 2019.

«Estamos ante la mayor oferta de empleo que nunca se ha desarrollado en el SMS y, por tanto, debemos cumplir con las expectativas de quienes aspiran a obtener una plaza», indicó ayer Manuel Villegas durante la presentación, al tiempo que dijo que ésta es una «circunstancia extraordinaria» que requiere de un cambio en la política de gestión de los recursos humanos.

Para que este proceso de oposiciones culmine «con éxito», la Consejería de Salud acometerá un concurso de traslados que dará la oportunidad a profesionales ya en plantilla de cambiar de plaza dentro de su misma categoría, «garantizando la movilidad a la que tienen derecho según la ley», indicó el consejero de Salud murciano.

El Boletín Oficial de la Región de Murcia (Borm) ya publicó en diciembre del año pasado la convocatoria de 4.792 plazas de oposiciones del Servicio Murciano de Salud (SMS). El anuncio de la convocatoria se hizo en dos fases, la de mayor tamaño, 4.272 plazas, correspondía a la convocatoria extraordinaria anunciada por el Ministerio y con la que se quiere dar estabilidad a la plantilla de Sanidad reduciendo el número de trabajadores temporales, y a esta se unía la convocatoria de 520 plazas de la OPE de 2017 (dividida en 367 plazas de turno libre y 153 plazas de promoción interna), a las que faltaba por sumar las 463 de las jubilaciones de 2018, cifra que se ha conocido ahora, según indicó ayer Villegas.

Está previsto que las primeras pruebas de la oposición extraordinaria se lleven a cabo entre los meses de febrero y mayo del próximo año, siendo el primero de los exámenes el de Matronas el 3 de febrero, al que seguirá el 17 de febrero las de Fisioterapia y el 10 de marzo las de Celador, entre otras categorías.

El consejero de Salud también aprovechó ayer para detallar la estructura actual de la plantilla del SMS, que cuenta con 12.621 profesionales con plaza en propiedad, 5.585 interinos y 771 eventuales. Además, el SMS cuenta con 700 plazas libres y 2.085 comisiones de servicio, de las que el 73 por ciento corresponde a vacantes puras.