Los vecinos de Murcia que pasean por la Gran Vía se han encontrado este jueves con una curiosa instalación: un vehículo en mitad de la acera completamente cubierto de arena -en su interior y su exterior-, que recuerda a las esculturas que se hacen en la playa, eso sí, a gran escala.

Se trata de una instalación del artista murciano Rafael Fuster con la que quiere dar a entender "que la naturaleza ha vencido". Y es que el sentido de este vehículo es recordar a los muchos veraneantes que visitarán este verano las playas que, al menos para la de Calnegre, habrá que coger un autobús. Una curiosa campaña que ha contado con la participación, entre otras, de la Comunidad Autónoma.

Así, como recuerdan en un texto que acompaña la instalación y que podrán leer los más curiosos, "en verano son muchas las personas que se acercan a Calnegre a disfrutar de sus maravillosas playas con el consiguiente aumento de circulación de vehículos de motor, por lo que se hace imprescindible regular el acceso para garantizar la conservación de este singular entorno". De ahí la necesidad de limitar el tráfico y tener como alternativa un autobús, una medida con la que, continúa el texto, "se reduce la eemisión de polvo que asfixia a las plantas, mejora la calidad del aire, disminuyen los niveles de ruido". También recuerda que habrá así menos riesgo de incendios, se mejoran los accesos para los servicios de emergencias, se reducen los atropellos de fauna y disminuye el estrés para los visitantes.

Y con este vehículo en mitad de la Gran Vía comienza una campaña para recordar que el autobús 4:40 permitirá entrar al Parque Regional de Lorca minimizando el impacto ambiental provocado por los vehículos a motor.

La instalación de Rafael Fuster, titulada 'Coche de arena', está realizada con residuos inorgánicos, cemento y arena de playa. Según explica en el mismo cartel, es una "propuesta donde un viejo modelo de coche en desuso cubierto de arena de playa funciona como un 'trompe-l'oeil,', como si de una escultura de arena se tratara, dando la sensación de que la naturaleza ha vencido".

El cartel también servirá a los vecinos de Murcia para conocer el itinerario, horarios y precio de este servicio de autobús.