La puesta en marcha del control de accesos a las playas de Calnegreplayas de Calnegre permitirá garantizar la protección y belleza del litoral lorquino gracias a la regulación de los vehículos a motor que accedan al espacio protegido de Calnegre, el Parque Regional Calnegre y Cabo Cope, en el que se incluyen la cala de Calnegre, la del baño de las Mujeres y el Siscal, según la concejal de Medio Ambiente, Saturnina Martínez.

El acceso en autobús entrará en vigor el 7 de julio, estando disponible todos los sábados y domingos hasta el 2 de septiembre, así como la segunda y tercera semana de agosto.

El control de accesos, según la edil, se llevará a cabo a través de dos dispositivos diferentes, por un lado se pondrá en marcha el dispositivo normal de control de accesos, consistente en un control de la entrada de vehículos a través de barreras localizadas a la entrada del sector de Calnegre y de la cala de Calnegre.

Se controlará la entrada de vehículos a cada una de las playas de modo que no supere la capacidad ecológica de carga de cada una de las zonas. Cuando se complete la capacidad de carga de alguno de los sectores, se cerrará de manera independiente, no permitiendo el acceso a más vehículos a esta zona en concreto.

El control de accesos estará en funcionamiento un total de 30 jornadas, todos los fines de semana (viernes, sábado y domingo) desde el 15 de junio al 1 de julio.

Todos los viernes de julio y los días 30 y 31 de dicho mes, así como los días de entre semana de la primera, cuarta y quinta semana de agosto y el segundo fin de semana de septiembre. El dispositivo tendrá una duración de ocho horas, iniciándose a las 11.30 horas y finalizando a las 19.30 horas.

En cuanto al dispositivo especial de control de accesos con autobús, la edil ha explicado que «será aplicable durante los días de máximo aforo, implantándose un servicio de autobús que permitirá cerrar la entrada principal a la zona de playas de Calnegre». Los vehículos estacionarán en Puntas de Calnegre o en el área de estacionamiento disuasorio que se habilitará a la entrada con capacidad para 150 vehículos.

Cada persona deberá adquirir un ticket para bajar a las playas. El dispositivo especial de control de accesos con autobús estará en funcionamiento durante 28 jornadas. Todos los fines de semana (sábados y domingos) desde el 7 de julio al 2 de septiembre y los días de entre semana de la segunda y tercera semana de agosto.

El dispositivo tendrá una duración de 11 horas, iniciándose a las 10 de la mañana y finalizando a las 21 horas. El autobús tendrá parada tanto a la ida como a la vuelta en el albergue de Puntas de Calnegre, aparcamiento disuasorio, cala de Calnegre, cala del baño de las Mujeres y cala del Siscal.

El billete de ida y vuelta tendrá un precio de coste de 3 euros mientras que los billetes simples valdrán 2 euros. Se podrán adquirir bonos para 10 viajes de ida y vuelta al precio de 20 euros. Se aplicarán tarifas reducidas del 50% en los casos de familias numerosas, estudiantes universitarios, menores de 12 años y mayores de 65 años.