El alcalde de Murcia, José Ballesta, señaló ayer que el Gobierno regional solo abona 9 de los 48 millones de euros que en 2017 tuvo que gastar el ayuntamiento de la capital de la Región para cubrir las competencias autonómicas que ejecuta el Consistorio.

En su comparecencia ante la Comisión de Economía y Hacienda de la Asamblea Regional, en la que se está debatiendo la participación de los municipios en los tributos autonómicos, Ballesta ha presentado un decálogo de propuestas a este respecto. Una de ellas contempla la creación de un fondo autonómico basado en la «suficiencia», que sea «incondicionado» y que tenga unas reglas «previsibles».

Respecto a los criterios que debería contener la Ley de Financiación Local para el reparto de los fondos autonómicos a los 45 municipios, el regidor priorizó los de población, superficie y dispersión en núcleos poblacionales, porque son «objetivables y previsibles en el tiempo».

Además, mencionó que, si se aprueba, la futura ley debe incluir las variables de población de más de 65 años y el esfuerzo fiscal que hacen los contribuyentes de cada municipio: «No podemos bajar impuestos y que otras administraciones nos compensen».

Aboga Ballesta por reflejar la particularidad de la capitalidad de Murcia, que genera «un gasto adicional» en seguridad y limpieza al ser sede de instituciones de los Gobiernos central y autonómico, así como de infraestructuras regionales como el aeropuerto de Corvera y el futuro AVE.

Detalló que el 70 % de los ingresos previstos por el consistorio para 2018 proceden de tributos propios, como el impuesto de bienes inmuebles; el 25 %, unos 102 millones de euros, del Gobierno central, y un 2,9 % del regional.

El alcalde de Murcia incidió en que «no es justificable» que Murcia reciba del Estado 221,52 euros por habitante y año mientras que municipios de poblaciones similares, como Zaragoza, Málaga, Las Palmas de Gran Canaria o Alicante tienen cifras superiores que oscilan entre los 253 y los 409.

Desde los grupos , el diputado del PSOE Alfonso Martínez Baños cree que la comparecencia de Ballesta haya servido para constatar que el PP va a intentar que la Ley de Financiación Local «no salga, al menos en esta legislatura». El portavoz de Podemos, Óscar Urralburu, insistió en que esta norma «no puede esperar» a que haya una reforma de la financiación autonómica. El diputado de Cs Luis Fernández ha puesto el foco en que la futura ley debería ser «lo más justa posible», al tiempo que Domingo Segado, del Grupo Parlamentario Popular, considera que en la norma «también debe quedar clara» la intervención de los consistorios en los ingresos del Estado.