Un 20 por ciento más de controles de las embarcaciones y un 50 por ciento más de horario de las inspecciones para controlar la pesca ilegal durante este verano. Este es el acuerdo alcanzado ayer entre los representantes de las Cofradías de Pescadores de la Región de Murcia y el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor.

El objetivo de estas labores de vigilancia es preservar el ecosistema marino de la Región y promover el cumplimiento de la legislación de pesca profesional y deportiva, tanto en el Mar Menor como en el Mediterráneo, explican fuentes de la Consejería.

Estos controles se realizarán por parte del el Servicio de Pesca, perteneciente a la Consejería, junto con el apoyo de la Guardia Civil. Las actuaciones se complementan con las que se llevan a cabo en las lonjas y restaurantes para comprobar la trazabilidad del pescado, «garantizando una producción pesquera y acuícola desarrollada de forma sostenible y ajustada a la normativa vigente».

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, se reunió con representantes de las Cofradías de Pescadores de San Pedro del Pinatar, Mazarrón, Cartagena y Águilas. Durante el encuentro, se les informó de las medidas, y se puso de manifiesto la necesidad que tienen los pescadores de que el Ministerio envíe los fondos de pesca no ejecutados para que se puedan invertir en acuicultura, una petición que ya trasladó Del Amor la pasada semana al nuevo ministro en el Consejo Consultivo de Pesca.

El consejero indicó que «no solo nos dedicamos a trabajar en labores de alta mar sino que hay una trazabilidad desde la pesca hasta el punto de distribución, investigando todos los puntos de la cadena para asegurar que no se comete ningún tipo de ilegalidad».

Cuatro embarcaciones pilladas

Dentro de la vigilancia programada por la Consejería, la última semana se detectaron cuatro embarcaciones realizando pesca ilegal, que fueron intervenidas para cesar su actividad. Estos barcos fueron remolcados, precintados e inmovilizados por la Guardia Civil, quienes iniciaron los correspondientes expedientes sancionadores que podrían acarrear el cese de la actividad de la embarcación.

El Servicio de pesca dispone de 6 embarcaciones, una de ellas cedida por el Ministerio de Agricultura y Pesca.