La Academia General del Aire (AGA) desplegó ayer toda su majestuosidad en una exhibición aeronáutica para celebrar su 75 aniversario en los cielos españoles.

Con motivo de esta efeméride, la AGA preparó con esmero una jornada de actuaciones acrobáticas para el deleite de cuantos se acercaron a las playas de San Javier y San Pedro del Pinatar.

Fueron cinco horas de un magnífico espectáculo (con más de 300.00 espectadores), con la participación de quince agrupaciones aéreas, de carácter nacional e internacional.

Desde muy temprano, ya estaba todo listo para esta gran fiesta del aire y fueron muchos los que madrugaron para poder coger sitio en la costa y sus alrededores. Cientos de familias se acercaron desde distintos lugares de la región y de provincias limítrofes. Las playas de Barnuevo, El Castillico y La Puntica estaban abarrotadas, con la asistencia de miles de aficionados a la aeronáutica.

«A todos nos encanta, pero a los niños más aún, se lo pasan estupendamente. El ambiente es muy agradable y los aviones espectaculares», comentaba una familia de San Pedro del Pinatar. «Yo soy de Orihuela, y solo había visto esto por televisión, pero verlo aquí en directo no es igual», apuntaba otra persona. «La exhibición, impresionante, sobre todo los italianos y la Patrulla Águila», explicaba un espectador. Para muchos era la primera exhibición aérea en directo, pero la mayoría ya había asistido a alguna edición anterior, por lo que no querían perderse el espectáculo.

La actuación comenzó con la aparición del grupo de paracaidistas de la Papea, realizando increíbles maniobras individuales y en grupo. Otra puesta en escena destacable, fue la de Jorge Macías y su Láser Z300, un aeroplano, que puede conseguir la increíble altura de mil metros en solo un minuto.

Además, el hidroavión Canadair CI-215T, mostró como se realiza la importante labor de extinción de incendios, siendo capaz de acumular hasta seis toneladas de agua en sus depósitos.

Sin olvidarnos de la patrulla de helicópteros ASPA, sorprendiendo con su gran manejo aéreo; y los italianos Frecce Tricolori, que realizaron un espectáculo muy vistoso y repleto de colores.

Un aspecto a destacar de esta gran fiesta del aire, fue la comunicación entre el público y los pilotos, ya que se les pudo escuchar a través de un sistema de megafonía instalado a lo largo de la playa. Pero no solo eso, si no que varios niños tuvieron la oportunidad de ponerse en contacto con el piloto Jorge Macías a través de radio, pidiéndole algunas piruetas.

La música también acompañó a los pilotos en sus acrobacias, consiguiendo imprimir más emoción a ciertos momentos, en presencia del jefe del Estado.

Con todo, una jornada repleta de adrenalina que culminó con la intervención de la agrupación por excelencia: la Patrulla Águila, que durante media hora realizó el ejercicio acrobático de este año 2018, sin dejar atrás maniobras ya populares como el dibujo de un corazón y su flecha, los delicados cruces a poca distancia entre las aeronaves o la representación de la bandera española con humo de colores. Un acto de conmemoración a la aeronáutica española, que el 28 de Julio de 1943 comenzó a formar a los futuros profesionales del ejército del aire y, desde entonces, ha adiestrado a casi 7.000 pilotos.

Esta exhibición aérea es el colofón de un fin de semana dedicado por completo a la AGA ya que el sábado la Base Aérea de San Javier acogió también una completa exposición con numerosos aviones de las Fuerzas Armadas españolas, estadounidenses, italianas y alemanas, así como aeronaves civiles, patrullas, cazas, aviones de escuela y helicópteros, entre otros, y que congregaron a decenas de miles de personas.