"La Consejería de Educación acaba de realizar la convocatoria de ayudas al estudio para el alumnado de los niveles obligatorios de la enseñanza escolarizado en centros sostenidos con fondos públicos (BORM del 7 de junio). La sorpresa (en las convocatorias de la Consejería siempre hay sorpresa) viene cuando se entra a comprobar los requisitos económicos que han de reunir las unidades familiares de los solicitantes de las ayudas", señalan desde el sindicato Comisiones Obreras.

En este sentido, el colectivo apunta que el curso pasado los ingresos que no podían superar las familias de, por ejemplo, tres miembros, ascendían a 14.455 euros: este año, 8.675 euros. Para las de cuatro miembros: antes, 17.450 euros, y ahora 10.470 euros. Las de cinco: antes, 20.090 euros, y para el curso que viene 12.055, detalla el sindicato.

Respuesta de la Consejería

"Apostamos por acercar este tipo de ayudas al mayor número de familias y mantendremos las becas convencionales para seguir ayudando a los alumnos que más lo necesitan y favorecer la igualdad de oportunidades en los 4 años que se implanta el plan de gratuidad de libros de texto en todos los niveles", contestan fuentes de la Consejería de Educación.