El Consejo General del Poder Judicial lamenta que el Ministerio de Justicia haya generado un «clima de desconfianza institucional» al ordenar a los funcionarios de juzgados que no informaran, en la jornada de huelga de jueces y fiscales, del número de actuaciones suspendidas a causa del paro. En una nota publicada ayer, el Poder Judicial anunciaba que exigirá a Justicia, a través de su presidente, Carlos Lesmes, que no repita ese tipo de actuaciones.

La nota divulgada por el CGPJ informa del acuerdo que ha adoptado su Comisión Permanente, el órgano ejecutivo del Consejo, «tras tomar conocimiento del escrito suscrito por los presidentes de dieciséis de los diecisiete Tribunales Superiores de Justicia, dando cuenta de la negativa de algunos Secretarios de Gobierno a facilitar información sobre el número de actuaciones judiciales suspendidas con ocasión del paro convocado el día 22 de mayo por las asociaciones judiciales y fiscales».

La queja ha sido firmada por los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia de Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Navarra y la Región de Murcia.

En esa queja, los presidentes de los TSJ alaban el trabajo de los Secretarios de Gobierno y el Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia. También lo hace la Comisión Permanente del CGPJ en su acuerdo de ayer. De modo que la protesta va dirigida contra Justicia. La Comisión Permanente considera que «no contribuye al buen funcionamiento de la Administración de Justicia la actitud, el comportamiento y las instrucciones que hayan podido impartirse desde el Ministerio de Justicia» a estos funcionarios.