Adif trata de conseguir fondos del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para costear el soterramiento. Tras la reunión de la sociedad Murcia Alta Velocidad, celebrada ayer en Madrid, el Ministerio de Fomento informó de que en este encuentro se dieron a conocer las gestiones que se están realizando para traer a Murcia a los representantes de esta institución financiera para «evaluar los proyectos y mantener contactos con la Sociedad, Adif, el Ayuntamiento y el Gobierno autonómico».

Las obras serán costeadas entre las tres administraciones, con una participación del Ministerio de Fomento del 66% y el 26% de la Comunidad Autónoma, mientras que el Ayuntamiento de Murcia pondrá el 8%.

Por eso la sociedad Murcia Alta Velocidad está participada por el Ministerio de Fomento, la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Murcia. En la reunión celebrada ayer se informó de que en junio saldrán a licitación las obras de soterramiento de las vías en la estación del Carmen, Barriomar y Nonduermas, que suman 5,3 kilómetros y supondrán una inversión de 329 millones, de los que 236 corresponden a la estación y Barriomar y 93, a Nonduermas. Su ejecución será simultánea y se financiará entre las tres administraciones.

Mientras tanto, continuarán los trabajos de construcción de la vía provisional del AVE, que estará acabada para agosto. A partir de entonces se iniciará la fase de pruebas previa a la puesta en servicio de la línea.

La Consejería de Fomento informó igualmente de que se ha acordado encargar al Ayuntamiento de Murcia los proyectos de redacción de la estación de autobuses y el aparcamiento subterráneo que se construirá en la estación del Carmen, que tendrá así un carácter intermodal.

En la reunión, que estuvo presidida por el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, Adif también dio a conocer la construcción de 529 metros lineales de las pantallas laterales del futuro trazado soterrado,120 metros en la zona de la Senda de los Garres y 409 en el ámbito de la estación, donde ya se ha finalizado la primera fase de las obras iniciadas en noviembre del año pasado.

Informó igualmente de que, tras la construcción de la pasarela de Santiago el Mayor para uso peatonal, una vez montada la estructura, se está «a la espera de la recepción de los ascensores para su puesta en servicio».