17 de mayo de 2018
17.05.2018
Empresas

1,5 millones de euros para que 250 pymes impulsen sus ventas en el exterior

El Consejo de Gobierno aprueba unas ayudas de hasta 75.000 euros para mejorar la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas

19.05.2018 | 18:52

Las pequeñas y medianas empresas recibirán ayudas de hasta 75.000 euros para impulsar su internacionalización y aumentar sus ventas en el comercio exterior gracias a una nueva línea de ayudas de 1,5 millones de euros con la que el INFO pretende ayudar a unas 250 pymes. El Consejo de Gobierno aprobó ayer esta línea de subvenciones directas, una partida que supone un incremento del 25 por ciento (300.000 euros más) con respecto a la del año pasado para estas labores, y que se ha incrementado un 175 por ciento en lo que va de legislatura, ha explicado en rueda de prensa el consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán.

Según explicó, actualmente hay 5.000 empresas murcianas que exportan sus productos al exterior y un total de 1.642 lo hacen de forma regular, es decir, desde hace cuatro o más años e incrementando cada ejercicio sus cifras de negocio en el extranjero. El objetivo de estas ayudas es lograr aumentar un 5 por ciento el número de esas empresas exportadoras regulares, además de diversificar mercados para llegar a nuevos países más lejanos y competitivos y también aumentar los productos exportados.

Los productos murcianos se exportan actualmente a 180 países, principalmente Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y Países Bajos, y el objetivo es ampliar mercado en otros como Canadá, Japón, Corea del Sur, Turquía y China, indicó Celdrán. Además, detalló que las exportaciones se concentran en los sectores energético y agroalimentario y se pretende ampliar las exportaciones en otros ámbitos en auge, como el del mueble, maquinaria o electrodomésticos. Las empresas tendrán que solicitar estas ayudas a través del INFO, y la convocatoria abarca un amplio abanico de posibilidades, desde la elaboración de diagnósticos de posición competitiva, hasta elaboración de planes de marketing internacional, apertura de nuevos mercados, viajes de prospección, participación en ferias, estrategias de mercado online, o registros de patentes y marcas en mercados exteriores para productos innovadores, entre otras.

Promotores de negocios

Asimismo, los participantes en la convocatoria podrán recibir apoyo externo de los expertos y técnicos del INFO a través de las 26 oficinas de promotores de negocios que la región tiene en otros tantos países de todo el mundo para ayudar a la promoción exterior de las empresas. Celdrán ha recordado que además de esta línea de ayudas directas a pymes el INFO organiza numerosas acciones para favorecer la promoción exterior de las empresas y para ello cuenta con un presupuesto de más de 3 millones de euros este año. Así, se organizan talleres, misiones inversas y directas y participación en ferias, actividades (un total de 47 en 2017) en las que el año pasado participaron 670 empresas.

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