Blindados. Así se encuentran los funcionarios de prisiones en la Región de Murcia. Con salarios inferiores al de compañeros de la misma categoría en otros lugares del país y desarrollando las mismas funciones, e incluso más, debido a la deficiencia de personal funcionariado en los tres centros carcelarios de la Región: Murcia I Sangonera, Murcia II Campos del Río y el CIS (Centro de Inserción Social Guillermo Miranda).

En la Región de Murcia hay una población reclusa de 1.700 internos y el déficit estructural de trabajadores penitenciarios está cifrado en 91 efectivos. Así, desde los sindicatos representantes de los funcionarios de prisiones destacan que se precisan «91 efectivos más en esta región para poder prestar un servicio adecuado en los tres centros». El número de internos a cargo de un funcionario se encuentra en 100 cuando debería situarse en 50, «una situación que nos pone, no sólo en grave peligro a la hora de desempeñar nuestras funciones, sino desarmados ante cualquier situación ya que sólo disponemos de papel y lápiz para poder hacer frente a nuestro trabajo», explican.

Por ello, los funcionarios de prisiones de la Región protagonizaban ayer una manifestación en las inmediaciones del centro penitenciario Murcia II como parte de un movimiento que se está dando a nivel nacional para poner encima de la mesa la reivindicación de este sector. Durante la jornada de ayer, un importante número de trabajadores de prisiones se concentraban para reivindicar igualdad salarial cortando la carretera de acceso al centro desde las 8 de la mañana hasta las doce del mediodía.

Un importante número de efectivos de Guardia Civil se intercalaba junto a los manifestantes llegándose a vivir algunos momentos de tensión que finalmente sólo quedaron en eso y donde no llegaron a producirse escenas desagradables pese a la presión de los agentes para evitar que los funcionarios mantuvieran cerrado el acceso.

'Mismo trabajo, mismo salario' reivindicaban para los tres centros regionales, que actualmente soportan una carencia importante de personal: hay solo un funcionario para el control y vigilancia de un centenar de reclusos, y, además, incluso deben ejercer actividades para la que no están preparados como el control de medicamentos, entre otros, denuncian.

Representantes políticos parlamentarios como Miguel Sánchez por Ciudadanos o Óscar Urralburu por Podemos se acercaron hasta el lugar de la concentración y mostraron su apoyo a los trabajadores con los que, según aseguran, mantienen una estrecha coordinación de cara a lograr enmiendas en los Presupuestos que permitan alcanzar la equiparación de sueldos y la suplir la carencia de personal cualificado que se demanda.