El presidente del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, se mostró ayer «agradecido» al Gobierno central por la autorización de 180 pozos privados de agua en el Campo de Cartagena, que va a permitir a los regantes extraer 11 hectómetros cúbicos de agua al año.

Esto, unido a los 76 hectómetros del trasvase Tajo-Segura aprobados en mayo y junio (38 hectómetros cada mes) van a hacer que la agricultura y la industria agroalimentaria «siga siendo el motor no sólo de la Región sino de España», afirmó ayer el presidente.

Además, va a permitir que la Región «siga siendo la despensa de Europa y que podamos hacer más España y que el país siga creciendo», según López Miras, quien anunció que la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, visitará mañana la Región.

El Ministerio ha dado luz verde a 180 de los 252 pozos que había solicitado la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena hace más de un año, tras remitir un informe en el que se decía que su uso no iba a provocar afecciones al medio ambiente.

Estos puntos de agua van a operar en Pilar de la Horadada (en la provincia de Alicante) y en Fuente Álamo.

Sin embargo, los agricultores no han recibido autorización para utilizar plantas desalobradoras, ya que siguen en vigor las restricciones de los vertidos de salmuera que puedan llegar al Mar Menor.

Las mayores trabas precisamente, se pusieron desde las autoridades medioambientales, ya que querían que estuviese clara la compatibilidad de las extracciones de agua con el plan de vertido cero procedente del Campo de Cartagena que promueve el Ministerio.