La Policía Nacional ha desarticulado la mayor organización criminal en España dedicada a la comisión de estafas a través de terminales de venta vinculados a falsos comercios, un método para blanquear dinero de origen ilegal con el que habrían obtenido un botín de un millón de euros.

Según ha informado la Jefatura Superior de Policía, en esta importante operación han sido arrestadas dieciséis personas en diferentes ciudades españolas, aunque la organización contaba con numerosas ramificaciones internacionales.

En los registros efectuados en Madrid, Barcelona y Murcia se encontró gran cantidad de documentación, numerosas tarjetas bancarias, diversos terminales de cobro y más de 17.000 euros.

Los ahora detenidos obtenían numeraciones de tarjetas bancarias extranjeras y realizaban cargos a través de terminales de punto de venta (TPVs) asociados a cuentas bancarias de la organización, y hasta disponían de un pirata informático que creaba formas de pago y programas informáticos para piratear cuentas bancarias.

La investigación comenzó a finales de 2016, cuando el representante de una entidad bancaria denunció diversas operaciones fraudulentas realizadas con tarjetas extranjeras utilizando terminales de cobro que habían sido contratados en su banco.

Estos terminales estaban asociados a cuentas bancarias donde ingresaban el dinero defraudado.

Posteriormente los agentes recopilaron nuevas denuncias de otras entidades bancarias en las que informaban de idénticas prácticas fraudulentas. Fueron meses de investigación.