18 de abril de 2018
18.04.2018
Formación

Educarán a más de 1.300 alumnos en el respeto a la diversidad sexual

El nuevo programa de 'Educación Afectivo-Sexual' está dirigido a estudiantes de Primaria, ESO, Bachillerato y FP básica - Se hará a través de charlas y talleres con el colectivo 'No te Prives'

17.04.2018 | 21:05

Más de 1.300 alumnos recibirán educación afectivo-sexual en los centros educativos con el objetivo de «fomentar los valores cívicos entre el alumnado de la Región como son el respeto, la tolerancia y la cultura de la paz, identificando la diversidad, rechazando la discriminación y proporcionando elementos para detectar y rechazar situaciones de marginación, discriminación e injusticia social», explicó la consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, que presentó esta iniciativa en el IES Los Albares de Cieza.

El nuevo programa de 'Educación Afectivo-Sexual' dirigido a alumnos de Primaria, ESO, Bachillerato y FP Básica, organizado por la Consejería en colaboración con el colectivo 'No te Prives', se desarrollará a través de charlas y talleres apoyados en materiales educativos sobre diversidad afectivo-sexual, identidad de género y familiar.

Las charlas están divididas en dos sesiones para cada grupo de una hora lectiva, 55 minutos cada una, que se imparten en dos semanas consecutivas y que están adaptadas al nivel del alumnado. En la primera sesión se clarifican conceptos, se desbancan estereotipos y se ofrecen referentes positivos a través de una metodología participativa, mientras que en el segundo encuentro se aborda la homofobia con la ayuda de materiales audiovisuales. Además, el programa incluye formación y asesoramiento para el profesorado con el objetivo de que puedan reconocer problemas de homofobia que pueden darse en clase, prevenirlos, y estar alerta ante posibles casos de acoso.

Está previsto que esta iniciativa llegue a un total de 1.500 personas, 1.300 alumnos y 200 personas entre profesores y profesionales o voluntarios que trabajen con colectivos juveniles y demanden esta información. Se llevará a cabo también un taller para voluntarios en el mes de junio, y, en colaboración con la Escuela Regional de Animación y Tiempo Libre, está previsto realizar charlas en las diferentes escuelas de animación y tiempo libre, así como encuentros con los Corresponsales Juveniles.

Estas actividades, que ya han comenzado, se desarrollarán hasta el mes de diciembre. Los centros donde se celebró este programa son el IES Gil de Junterón (Beniel), el IES Romano García (Lorquí), el IES Luis Manzanares (Torre Pacheco) y el IES Marqués de los Vélez (Murcia). En la actualidad se lleva a cabo en el IES Los Albares (Cieza) y durante las próximas semanas llegará al IES Pedanía Altas de Lorca, el IES Vicente Medina (Archena), el IES Alquibla (Murcia), el CEIP Francisco Cobacho (Murcia) y el CEIP La Algaida (Fortuna).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp