11 de abril de 2018
11.04.2018
Vivienda

La PAH 'escrachea' a Ciudadanos

La plataforma antidesahucios inicia una campaña para intentar convencer a la formación naranja de que rectifique e impida el veto del Gobierno a la Ley de Vivienda que ha presentado en el Congreso de los Diputados

11.04.2018 | 04:00
Miembros de la PAH protestaron ayer ante la sede regional de Ciudadanos.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha iniciado una campaña de presión sobre Ciudadanos en toda España, a quien consideran responsable de que la Mesa del Congreso de los Diputados no haya admitido a trámite la Ley de Vivienda que este colectivo ha presentado en las Cortes Generales tras un periodo de consulta con diferentes organismos y partidos políticos.

En Murcia, varios miembros de la PAH acudieron en la mañana de ayer a la sede regional de la formación naranja para registrar un escrito en el que solicitan una entrevista con el presidente nacional, Albert Rivera, para exigirle que recapacite. Y es que el voto de Cs, según el portavoz de la plataforma antidesahucios en la Región, Francisco Morote, ha sido clave para echar por tierra la propuesta de ley, ya que el PP no tiene mayoría suficiente en el Congreso para impedir la tramitación de esta iniciativa. «No nos sorprende la postura del PP, pero sí la de Ciudadanos, máxime cuando sus concejales en muchos ayuntamientos, entre ellos el de Murcia, han votado a favor de mociones en apoyo a esta ley que presentamos», indicó Francisco Morote, quien señala que todavía hoy se están produciendo 173 desahucios al día en España, 11 de ellos en la Región de Murcia, según la estadística del Consejo General del Poder Judicial.

El Gobierno central ha aducido motivos presupuestarios para justificar su veto a la Ley de Vivienda de la PAH, que pretende establecer garantías para impedir los desahucios por impago del alquiler, que son los que más están creciendo, y que busca establecer un parque público de viviendas. Según Francisco Morote, «el único veto debería ser la violación de la Constitución Española. Nosotros no exigimos que se apruebe nuestra ley sin cambiar una coma, pero sí que se inicie un debate en el Congreso, que es donde reside la soberanía popular».

La de ayer fue la primera de una serie de acciones que la Plataforma de Afectados por la Hipoteca llevará a cabo para conseguir que Ciudadanos cambie de postura. Morote y un grupo de activistas de la plataforma antidesahucios llegaron a entrar en la sede de la formación naranja para registrar su escrito, ya que aseguran que el veto puede ser todavía levantado por la Mesa del Congreso.

Morote se refirió también a la Ley de Vivienda de la Región de Murcia aprobada por la Asamblea Regional (con el voto a favor de PSOE, Podemos y Ciudadanos), que fue recurrida por el Gobierno de Mariano Rajoy ante el Tribunal Constitucional, que a su vez determinó que solo sobre un artículo había dudas. «No se aplica porque no quiere el Gobierno presidido por Fernando López Miras», indicó el portavoz de la plataforma antidesahucios en la Región de Murcia.

Francisco Morote advirtió de que, ahora mismo, hay 173 desahucios al día en España, pero que pueden ser pronto muchos más debido a que muchos se encuentran en suspenso por una consulta que presentó el Tribunal Supremo ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Premios Empresariales

 

Premios InnoBankia

Inscribe a tu empresa a los Premios Empresariales organizados por Prensa Ibérica, La Opinión y Bankia. Hasta el 20 de noviembre para apuntarte. Inscripción y bases en la web www.premiosinnobankia.com/murcia/

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp