11 de abril de 2018
11.04.2018
Sequía

"Entienden" a Page, pero no comparten su rechazo al Trasvase

El regidor murciano dice que "utilizando el 3% del agua, generan el 20% de las exportaciones de frutas y hortalizas", por lo que reclama un uso "eficiente" y que se hagan las infraestructuras

11.04.2018 | 04:00
Tuberías que distribuyen el agua del Trasvase del Tajo en la Vega Baja del Segura.

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, no comparte pero entiende la posición de su homólogo en Castilla La Mancha, Emiliano García-Page, sobre el trasvase Tajo-Segura, ya que los dirigentes deben tener «lealtad» a sus territorios.

García-Page se volvía a pronunciar ayer sobre el nuevo trasvase de agua autorizado por el Ministerio de Agricultura desde la cabecera del Tajo hasta el Levante, tachando este extremo de «insulto e inmoralidad» y abogando por un pacto que consiga que el río «desemboque en el Atlántico y no en el Mediterráneo».

Puig ha defendido, preguntado por los medios, un aporte de urgencia en el trasvase para dar «seguridad» a los regantes de una zona con déficit hídrico para garantizar que la agricultura tenga capacidad de desarrollo. Con todo, ha insistido en rechazar «la confrontación, ni con el agua ni con la financiación».

«En ese gran acuerdo, pacto nacional, al final lo importante es que se garantice agua para siempre para todos los territorios», ha sostenido y con el objetivo de «no mermar en absoluto las posibilidades de crecimiento para conseguir empleo, porque al final el gran problema es el desempleo».

A su juicio, «lo fundamental es que por fin tras un año sin trasvase va a haber trasvase, lo veníamos pidiendo desde hace ya unos cuantos meses, un aporte de urgencia ante una situación muy dramática».

«Tenemos que hacer un ejercicio pedagógico permanente, no queremos política partidista ni con el agua ni con la financiación, en absoluto», ha dicho, para insistir en que quieren que todas las comunidades tengan posibilidades de desarrollo, «pero hay un déficit hídrico y es coincidente donde se da el mayor desarrollo de la agricultura competitiva».

«Riqueza para el país»

«El agua para la Región de Murcia y para la Comunidad Valenciana es riqueza para el país y para los españoles», ha aseverado y ha instado a un Pacto Nacional del Agua que cuente con el «respaldo» de los dos grandes partidos para que los ciudadanos «tengan el agua que necesitan, porque no todos los españoles tienen la que necesitan». López Miras ha opinado que ese acuerdo «es posible» y ha reclamado un uso «eficiente» e infraestructuras porque hay agua pero está «mal distribuida».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Premios Empresariales

 

Premios InnoBankia

Inscribe a tu empresa a los Premios Empresariales organizados por Prensa Ibérica, La Opinión y Bankia. Hasta el 20 de noviembre para apuntarte. Inscripción y bases en la web www.premiosinnobankia.com/murcia/

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp